Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se reunió con Fiscal Nacional

En la ocasión conversaron de la importancia de la pronta promulgación del proyecto de ley sobre comercio ilegal y los robos que afectan al sector Comercio, principalmente en supermercados y centros comerciales.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, sostuvo una reunión con la plana mayor de la Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con la finalidad de abordar diversos temas que preocupan a los socios del gremio, sobre todo lo referente a comercio ilícito y donde el Fiscal Nacional dio a conocer los planes de trabajo de esta entidad y lo que están haciendo como fiscalía en esta materia.

A la reunión asistieron Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI); Daniel Montalva, secretario general de la CNC; Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales y Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados. Además, estaban presentes los jefes de área de la Fiscalía, Claudio Ramírez, de Análisis Criminal; Roberto Morales, de Fiscalización y Mauricio Fernández de Crimen Organizado.

Manuel Melero se manifestó muy satisfecho de este encuentro, donde pudieron conocer más a fondo el quehacer de la fiscalía y las preocupaciones de esta, “conversamos acerca de los robos que afectan al sector comercio y, sobre todo, de la importancia que ha ido adquiriendo el tema del comercio ilícito y al crimen organizado que hay detrás de este comercio. Manifestaron su interés en la pronta promulgación del proyecto de ley de comercio ilegal, ya que es vista como una herramienta fundamental para poder trabajar en desbaratar estas mafias”. Melero agregó que “también concordamos en la necesidad de armar una mesa de trabajo con todos los actores públicos que tienen que ver con esta materia como Aduanas, SII, PDI, Carabineros y Municipios”.

Otro aspecto a tratar durante el encuentro fueron los robos que afectan al comercio, “conversamos de los distintos focos como los tubazos, los robos en supermercados, en cajeros automáticos y en las joyerías. Ellos están trabajando muy coordinadamente con la Asociación de Supermercados y con la Cámara de Centros Comerciales en los protocolos. Como CNC les manifestamos que el tema de los robos no afecta solo a los grandes comercios, sino que también a los pequeños comerciantes”. “Quedamos de acuerdo en armar una mesa de trabajo para poder profundizar acerca de estas temáticas” finalizó Melero.