Diputado Carter (UDI) oficiará al Ministerio del Interior y Carabineros para “conocer criterios de distribución de dotación policial en las comunas de la Región Metropolitana”

El legislador por La Florida, Puente Alto y La Pintana afirmó que según los últimos datos conocidos “se puede generar una evidente discriminación entre las zonas con más ingresos versus otros puntos de la región” por lo que urge conocer los criterios que se utilizarán en la nueva distribución de fuerza policial anunciada por el Gobierno. 

Una importante preocupación exhibió el diputado UDI Álvaro Carter. ¿La razón? El anuncio del Gobierno sobre la nueva distribución de Carabineros en las comunas de la Región Metropolitana que a juicio del legislador “estaría generando una evidente discriminación entre las zonas más ricas y las con menos recursos”.

Carter, quien afirmó que es importante saber los criterios usados para la distribución policial, indicó que “es preocupante constatar que existe una desigual distribución de funcionarios de Carabineros en las diversas comunas de la región Metropolitana donde la lógica es que aquellas comunas donde hay más habitantes tenga una cantidad de policías mayor para que la proporción sea lógica y equitativa”.

“Lo que se revela en la actualidad –agregó Carter– es que efectivamente hay más carabineros en las comunas donde hay más ingresos a diferencia de aquellas donde habitan más personas de la clase media, por lo que me preocupa la existencia de una discriminación por una supuesta importancia a nivel de comunas y la influencia de la gente que habita en ellas”.

En esa línea, el diputado enfatizó que “no puede ser que no conozcamos los criterios que se usan para destinar dotación en las comunas de la Región Metropolitana donde la relación habitante / funcionario policial es muchas veces discriminatoria entre zonas del sector oriente y poniente, por lo que es urgente que se sepa con claridad la forma en que se están aplicando estas ideas en nuestras calles”.

“Por ello es que voy a oficiar al Ministerio del Interior y a Carabineros para saber a ciencia cierta qué criterios se usarán para la distribución policial en las comunas de la Región Metropolitana, y si a lo menos se considerará la opinión de las autoridades locales de cada una de éstas porque si bien es cierto es difícil unificar ideas, si se puede tener algún mínimo en materia de policía en las calles”, apuntó el diputado Álvaro Carter.