Tatiana Lastarria celebra 20 años de trayectoria con la muestra “En mi corazón” en la Sala Viña del Mar

Diversos períodos temáticos desarrollados por la artista visual Tatiana Lastarria Cádiz en sus 20 años de trayectoria en la pintura abarca la retrospectiva “En mi corazón” que será inaugurada el martes 24 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683)

El montaje presenta de manera unificada diversas series de la artista, que destacan por la pulcritud en la elaboración de figuras y formas simples en su composición, pero complejas en la creación de un ambiente existencial. Sus pinturas logran captar el silencio a partir de los tonos grises y es el espectador el encargado de iniciar o terminar la historia reflejada.

La pintora no expone en la zona hace dos décadas “pese a que siempre he vivido aquí. 20 años no son pocos y es un buen momento para parar mira lo que se ha hecho y ver lo que viene en el futuro, tomar decisiones y aceptar cambios y sorpresas de la vida”, señala Lastarria.

Respecto al título En mi corazón “es por una parte una ofrenda a los otros, que es al final lo que uno hace con su arte y lo que representa una exposición, un regalo de para el público y desvelar o descubrir por medio de la pintura lo que uno es. Lo que hay en mi pintura es lo que soy”, agrega la artista.

Algunos cuadros se inspiran en objetos cotidianos, en los cuales se despoja de lo descriptivo para entrar de lleno en la investigación de los mismos, mostrando el trasfondo que hay en ellos; como plantas, macetas, tazas, ollas, botellas y pinceles, en un lenguaje actual, un neo pop que da cuenta de esta época.

También presenta figuras humanas a escala real, que intentan plasmar una instancia de tranquilidad, de reflexión y de búsqueda.

A su vez, destaca la serie “Humos” que desde el 2010 “son las metáforas de sus propias batallas personales, de la construcción y deconstrucción, del humo ambivalente que construye y destruye, en una dialéctica imaginaria, que le permite romper completamente con la geometría y explorar planos degradados, que son un desafío para el resultado final que podemos admirar en sus telas de ambicioso formato”, señala Jorge Salomó, Máster en Historia.

La exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en la Antesala y Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683) de lunes a sábado entre las 10 y 20 horas en horario continuo y entrada gratuita.

Tatiana Lastarria estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha. En 2002 asumió como Directora de la Escuela de Bellas Artes de Limache. Ha sido evaluadora de proyectos para las Escuelas Artísticas del Ministerio de Cultura y ha organizado exposiciones para otros artistas.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes 1998; Beca Amigos del Arte 1999; Mención Honrosa Mirando el Bicentenario, Ministerio de Hacienda 2001; Premio Artistas Siglo XXI, Canal 13 y Banco Santander 2003; Medalla Especial del Jurado, Salón de Viña del Mar 2005; Premio Internacional Delta Airlines para visitar E.E.U.U.

Realizó más de 12 muestras individuales en Galería Patricia Ready, La Sala, Pinacoteca de Concepción, entre otras. En 2010 su exposición Canción de Amor fue elegida en la selección anual del Círculo de Críticos de Arte. Su más reciente exposición se realizó el 2018 en Casa Autónoma de la Universidad Autónoma, de la cual se desprende esta muestra.

Algunas de sus obras se encuentran en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, Canal 13, Banco Santander, Banco BCI, Librería Nacional, Delta Airlines, Viña La Rosa, Templo Votivo de Maipú, Metro Regional de Valparaíso y en Muros que Miran al Mar, murales en Recreo, Viña del Mar.