Se abre nueva participación ciudadana en evaluación de proyecto WTE Araucanía

TEMUCO – El Servicio de Evaluación Ambiental mediante la resolución exenta 404/2019, abrió un nuevo proceso de participación ciudadana en el contexto de la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía que pretende instalar una incineradora de basura en Lautaro para quemar los residuos de Temuco.  

Tal como lo indicó la RADA el 10 de septiembre al SEA en carta extendida solicitando un nuevo proceso de participación ciudadana, y según consta en la resolución del mismo servicio, el proyecto ha sufrido modificaciones sustanciales que ameritan la nueva instancia ciudadana de participación, tal como lo establecen el art. 29 de la ley 19.300 de bases de medio ambiente, y el art. 92 del DS40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la resolución, el SEA da ademas cuenta de cómo la calidad del aire en el área de localización propuesta para el proyecto, se encuentra sobrepasada para el parámetro de material particulado 2,5, lo que significa un nuevo impacto ambiental antes no identificado, ya que la empresa no había presentado una línea de base del aire del propuesto lugar de emplazamiento del proyecto.

La nueva participación ciudadana tendrá una duración de solo 30 días hábiles a contar del día siguiente a la publicación en el diario oficial y diario de circulación regional, de las modificaciones al proyecto por parte del titular WTE Araucanía Spa. Los plazos de evaluación del proyecto se encuentran por tanto suspendidos hasta que finalice el nuevo proceso de participación.

La Red de acción por los Derechos Ambientales hace un llamado a la ciudadanía a informarse de este proyecto, y asistir a las jornadas de información que organizarán para facilitar una participación lo más amplia posible.