Carabineros de LABOCAR Región del BioBío llama a prevenir el uso del hilo curado en estas Fiestas Patrias

Explican cuáles son hechos constitutivos de delitos y las sanciones a las que se exponen.

Es vísperas de Fiestas  Patrias, el Teniente Claudio Vásquez, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR Concepción), advierte sobre los peligros del uso de hilo curado y las sanciones a las que se arriesgan quien usen o vendan este elemento.

Manifestando que existen muchas entretenciones típicas para celebrar un año más de la Independencia de Chile, tales como: el juego del trompo, carrera de sacos, la rayuela, elevar volantines, entre otras, el Teniente Vásquez advierte que «es en utilizar hilo curado donde nos queremos detener. Debemos  tener claro que la Ley 20.700, promulgada el 17 de septiembre del año 2013, sanciona como DELITO la venta o uso del hilo curado, el cual a la vez es tipificado en la ley de la siguiente manera: Es hilo curado el que incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza»

Añade que la ley contempla que «el que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM. El que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de 2 a 50 UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente indica la Ley».

Durante al año 2018, se registraron  aproximadamente 10 casos, de los cuales, más del 75% de estos afectó a menores de edad. Es por ello que LABOCAR Concepción, en vísperas de esta Fiestas  Patrias 2019, realiza un llamado preventivo a la comunidad, buscando erradicar definitivamente el uso del hilo curado, más aún cuando se tiene pleno conocimiento de que la fabricación, uso y manipulación, constituyen un hecho punible.

«La invitación es a celebrar estas fiestas de manera responsable, cuidando nuestra integridad física y también la de los demás, por lo cual, el principal llamado que realiza el Labocar Concepción, es a no usar hilo curado, pero también a denunciar a quienes fabriquen y/o manipulen» finalizó el Teniente Vásquez.