Fotoperiodista italiano gana el Gran Premio en el Concurso «Andréi Stenin 2019»

Durante la ceremonia solemne en el Museo Estatal de Historia se reveló la intriga principal del quinto Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin. El Gran Premio mereció el fotógrafo italiano, Gabriele Checconi, por una serie de fotos «Los rechazados y la tierra». Los protagonistas de esta historia son refugiados rohinyá forzados a migrar y los territorios sureños de Bangladesh que debido a la migración están al borde de lenta destrucción. Mediante los colores, el claroscuro y el ángulo de toma Gabriele demuestra la fatalidad insoportable e inminencia de una catástrofe ecológica que se está produciendo ante nuestros ojos.

Hablando del concurso Checconi señaló: «Es un privilegio poder competir con otros fotógrafos talentosos y hacerlo en memoria de nuestro colega joven que murió cumpliendo su deber profesional. La memoria es nuestra identidad y este concurso nos ayuda a mantener vivo la personalidad de Andréi Stenin y continuar su trabajo en nuestras obras. Espero que después de mi victoria más personas lleguen a conocer esta historia, una historia contada e interpretada por el testigo. Porque comunicarnos con la gente es nuestro deber».

https://www.instagram.com/p/BsP-Qc8A_Db/?utm_source=ig_embed

El tema de los refugiados y la migración forzada fue central en el Concurso de 2019. Los fotógrafos jóvenes lo percibieron y presentaron como uno de los fenómenos más horribles del mundo moderno. La manera de que se distribuyeron los premios entre los finalistas lo comprueba.

En la categoría «Noticias principales» hay dos ganadores. La foto desgarradora del fotoperiodista francés, sirio de origen, Samir al Dumi«De un conflicto a otro» donde se ve un hombre estrechando una niña herida después de un ataque aéreo de Damasco. Y noticiero fotográfico sobre las esperanzas y desánimo de los refugiados de América Central en la ciudad mexicana Tijuana que está en la frontera con EEUU — «La caravana de migrantes» de la periodista Kitra Cahana (EEUU).

La foto «Desguace» de Justin Sullivan (Sudáfrica) realizada en el entronque de la desesperación y la racionalidad fría — un elefante africano desmembrado por cazadores furtivos que buscan marfil en el Norte de Botsuana — fue la mejor obra individual en la categoría «Mi planeta». Otra obra ganadora en esta categoría es «Mi Yakutia» del fotógrafo ruso Alexei Vasiliev que logró mostrar visualmente la tranquilidad y el silencio de su suelo natal.

En la categoría «Deportes» el premio merecieron la foto de un partido de polo acuático «Golpe decisivo» hecha por el fotógrafo indio Aianava Sil (una foto) y el noticiero sobre la superación existencial de biatletas durante las competiciones «Olímpico solitario» realizada por Alexei Filippov de Rusia (serie de fotos).

Los fotoperiodistas de Francia y Bangladesh ocuparon los primeros puestos en la categoría «Retrato: un héroe de nuestro tiempo»El francés Francis Russo mereció el premio por una foto individual «Mujeres de Arugam Bay» en la que detrás de la belleza exótica de las protagonistas entre el idilio tropical está el tema preocupante de la lucha de las mujeres por la libertad en su país con medios pacíficos. Entre series de fotos la mejor es la «Historia del calvario» de las mujeres rohinyá, las víctimas de violencia. Esa serie lacónica y por eso más trágica fue preparada por Mushficul Alam, de Bangladesh.

En 2019 el Concurso Andréi Stenin por primera vez incluyó la categoría «La inspiración»Una foto en blanco y negro «Fascinada» de Andrea Alai (Italia) fue la mejor. Muestra una niña fuerte de 9 años de Donetsk que está luchando contra una enfermedad muy grave — el síndrome de Crouzon.

La lista completa de los ganadores de 2019 está publicada en el sitio web stenincontest.com

Según la tradición, se instituyeron premios especiales para los participantes del concurso. En 2019, son las obras en cuatro categorías: «Noticias principales», «Mi planeta», «Retrato: un héroe de nuestro tiempo» y «La inspiración». Los socios del concurso que prepararon premios especiales fueron los principales medios internacionales, como Shanghái United Media Group, el portal de Internet del China Daily, Holding informativo pan-arabista Al Mayadeen TV, y una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según los socios del concurso, los mejores fueron: una foto individual «De un conflicto a otro» de Samir Al Dumi (Francia) y la serie de fotos «El estado de Guerrero olvidado» de Alfredo Bosco (Italia) en la categoría «Noticias principales», galardonadas con un premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja «Por la fotografía humanitaria»; la serie fotográfica «Mi Yakutia» de Alexei Vasiliev (Rusia) en la categoría «Mi planeta», galardonada con el premio especial del Shanghai United Media Group; la obra individual «Razón de alegría» de Fatma Fahmi (Egipto), galardonada con el premio especial de Al Mayadeen TV, así como la serie documental «Vida humana» de Ksenia Ivanova (Rusia), galardonada con el premio especial del periódico China Daily en la categoría «Retrato: un héroe de nuestro tiempo».

Al final de la ceremonia, se abrió una exposición de los trabajos de los ganadores, que funcionará para todos del 11 al 29 de septiembre. La entrada a la exposición es gratuita durante las horas de trabajo del Módulo de Exposiciones del Museo Estatal de Historia. En la exposición de 2019 hay una guía virtual (RA) con más de dos decenas de obras. La guía RA incluye un video de bienvenida del autor de la foto, así como una descripción de la trama y la historia de la fotografía. Para obtener acceso a la guía RA, se necesita descargar la aplicación RIA.Lab, abrirla y apuntar la cámara del teléfono a la foto marcada con un signo especial. La aplicación es gratuita y está disponible para descargar en iPhone y Android.

Información sobre el Concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

En 2019 los socios mediáticos generales son el portal de noticias Vesti.Ru, el canal estatal europeo  Rossiya K. La cobertura mediática del concurso correrá a cargo de la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex,  la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RTShanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen, la agencia de noticias  Prensa Latina, el grupo mediático The Nation, el portal Renminwang. El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ruEscuela de Artes VisualesAcademia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists, la revista National Geographic Russia,  la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo, la revista CuartoscuroDelhi Photography Club, la revista de fotos EYE  y el foro internacional-socio – festival PhotON.