Museo Violeta Parra y Cátedra Indígena de la Universidad de Chile lideraron encuentro en torno a nueva Ley de Patrimonio

En el marco del proyecto de la nueva normativa, ambas instituciones congregaron a diversos agentes para una jornada participativa de análisis y discusión. Como consecuencia de este encuentro, la Subsecretaría de Patrimonio informó que se creará una Mesa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por más de cuatro horas se extendió el encuentro «Patrimonio Cultural Inmaterial y Nueva Ley de Patrimonio. Hacia un camino de participación y propuestas», que se realizó este jueves 12 de septiembre en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

La instancia, que buscó realizar una reflexión y planteamientos colectivos sobre la inclusión del patrimonio intangible en la nueva Ley de Patrimonio, estuvo encabezada por la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, y la coordinadora de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, Sonia Montecino.

El encuentro estuvo dividido en cuatro mesas de discusión, que abordaron temáticas como «conceptos», «Patrimonio Indígena», «Protección y salvaguardia a las comunidades de cultores/as» y «Cultores/as». En estos espacios de discusión participaron agentes culturales como Osvaldo Cádiz (presidente de la Academia Margot Loyola), Salvador Millaleo (doctor en derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos), Gabriela García (artesana de Quimchamalí), Carolina Herrera (vocera diaguita), Marco Llerena (representante de la organización afrodescendiente Oro Negro) y Agustín Ruíz (etnomusicólogo y funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

«El verdadero intangible es el afecto y el amor que nos mueve a hacer esto, que no se rige por ningún criterio económico o institucional», señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Las definiciones y conclusiones del encuentro serán presentadas en un documento que se sociabilizará entre los participantes. Como consecuencia de este encuentro, la Subsecretaría de Patrimonio informó que se creará una Mesa de Patrimonio Cultural Inmaterial.