Máximo tribunal penal de Argentina decide seguir causa contra Gobierno por empresa postal

BUENOS AIRES – La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina avaló la continuidad de la causa penal que investiga la presunta responsabilidad del Gobierno en un acuerdo que intentó cerrar con la empresa Correo Argentino, a partir de una deuda contraída por la compañía cuando era propiedad de la familia del mandatario.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«La Sala IV de Cámara de Casación rechazó inadmisible los recursos que presentó Socma (Sociedades Macri) que quería dar por finalizada la investigación penal», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El tribunal confirmó así las decisiones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y del juez de primera instancia Ariel Lijo, quien ahora deberá resolver la situación procesal de los imputados.

Los defensores de los imputados, entre ellos quien presidía Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad (exministro de Comunicaciones), presentaron un recurso para intentar cerrar el caso por inexistencia de delito y, por ende, anular los pedidos de indagatorias.

En el fuero comercial, mientras tanto, la justicia dispuso el miércoles el nombramiento de un «coadministrador de empresa«, una especie de interventor, para Correo Argentino SA, que se encuentra en concurso de acreedores, a fin de informar de las deudas que la compañía adquirió.

Contexto

En este caso se investiga un acuerdo que aceptó en 2016 el Gobierno de Mauricio Macri, en representación del Estado, para condonar una deuda de la estatal Correo Argentino.

Ese acuerdo suponía «una quita velada de 98,82%» de la deuda, lo que equivalía «a una condonación», argumentó la fiscal del fuero comercial, Gabriela Boquín, en un dictamen previo que era parte del proceso de homologación del convenio.

A través de esa «condonación», el Estado perdonaba al padre del presidente, Franco Macri, 70.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares al cambio de la época).

La Sala II de la Cámara Federal sostuvo que en el caso hay hechos controvertidos y posiciones contrapuestas que deben ser investigadas y aclaradas.

A cargo del servicio postal oficial Correo Argentino se declaró en concurso de acreedores en 2001 por una deuda impaga al Estado, cuando por entonces estaba en manos de Sideco Americana, a su vez controlada por Socma, propiedad del fallecido Franco Macri.

La compañía fue reestatizada en 2003 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), debido en buena parte a la deuda que arrastraba la empresa bajo la gestión de la familia del actual jefe de Estado.