Diputada Mapuche Emilia Nuyado valora aprobación de Informe Catrillanca que establece responsabilidad política de Ministro Chadwick

El informe además establece responsabilidad de mando del Subsecretario del Interior y la necesidad de mejorar los protocolos policiales.

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró la aprobación, por 65 votos a favor y 61 en contra, del Informe de la Comisión Investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca.

A juicio de la parlamentaria, lo más importante es que «queda clara la responsabilidad política del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y además, se estable que ellos son los que tienen el mando de Carabineros «.

«Aquí hubo una actitud racista y clasista en el actuar de Carabineros. Hubo negación de los derechos territoriales indígenas. Ojalá que con esto, nunca más un Presidente vaya a poner en escena un «comando jungla» que termina con el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca. Esta debe ser una señal para que nunca más se asesine a un Mapuche», dijo la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada Emilia Nuyado, agregó que «esperamos que esta votación le de fuerzas a la familia para que sigan adelante exigiendo justicia por Camilo Catrillanca».

«Aquí hay que denunciar que la derecha no quiso dar la unanimidad, para que la sesión fuera trasladada de fecha y dar la oportunidad de Marcelo Catrillanca estuviese presente. Pese a estos obstáculos que ha puesto el oficialismo hemos logrado sacar adelante un informe que condena el actuar de este gobierno y del estado con los pueblos Indígenas», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuiyado.