• septiembre 12, 2019
  • Sin comentarios
  • 46
  • 2 minutos de lectura

Diputada Mapuche Emilia Nuyado valora aprobación de Informe Catrillanca que establece responsabilidad política de Ministro Chadwick

El informe además establece responsabilidad de mando del Subsecretario del Interior y la necesidad de mejorar los protocolos policiales. La…

 Diputada Mapuche Emilia Nuyado valora aprobación de Informe Catrillanca que establece responsabilidad política de Ministro Chadwick

El informe además establece responsabilidad de mando del Subsecretario del Interior y la necesidad de mejorar los protocolos policiales.

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró la aprobación, por 65 votos a favor y 61 en contra, del Informe de la Comisión Investigadora por el asesinato de Camilo Catrillanca.

A juicio de la parlamentaria, lo más importante es que «queda clara la responsabilidad política del Ministro del Interior, Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y además, se estable que ellos son los que tienen el mando de Carabineros «.

«Aquí hubo una actitud racista y clasista en el actuar de Carabineros. Hubo negación de los derechos territoriales indígenas. Ojalá que con esto, nunca más un Presidente vaya a poner en escena un «comando jungla» que termina con el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca. Esta debe ser una señal para que nunca más se asesine a un Mapuche», dijo la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada Emilia Nuyado, agregó que «esperamos que esta votación le de fuerzas a la familia para que sigan adelante exigiendo justicia por Camilo Catrillanca».

«Aquí hay que denunciar que la derecha no quiso dar la unanimidad, para que la sesión fuera trasladada de fecha y dar la oportunidad de Marcelo Catrillanca estuviese presente. Pese a estos obstáculos que ha puesto el oficialismo hemos logrado sacar adelante un informe que condena el actuar de este gobierno y del estado con los pueblos Indígenas», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuiyado.

Artículos Relacionados

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola al mundo, la invasión Rusa a Ucrania aún está sin revelar señales evidentes…
El cambio climático y las artes

El cambio climático y las artes

El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional del Clima. La creación de esta fiesta fue una respuesta al…
Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco…

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro…