Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin entrega el Gran Premio a fotógrafo italiano (fotos)

El Gran Premio del concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin fue entregado al fotógrafo italiano Gabriele Cecconi por la serie ‘Los Miserables y la Tierra’.

«La principal incógnita del quinto Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se reveló en una ceremonia solemne en el Museo Estatal de Historia. El premio más alto del concurso, el Gran Premio, fue entregado al fotógrafo italiano Gabriele Cecconi por la serie ‘Los Miserables y la Tierra'», dice el mensaje.

Se aclara que los protagonistas de esta historia son los refugiados rohinyá de los territorios del sur de Bangladés, obligados a migrar, y puestos así al borde de una lenta extinción.

© FOTO : AYANAVA SIL /STENINCONTEST
‘Momento decisivo en la partida de polo acuático’ por Ayanava Sil, la India. Primer puesto en la categoría ‘Deporte’

Con la ayuda del color, el claroscuro y el ángulo de la cámara, el fotógrafo transmite la insoportable maleabilidad e inevitabilidad del desastre ambiental que está ocurriendo ante nuestros ojos.

«Es un verdadero privilegio poder competir con otros fotógrafos talentosos en memoria de nuestro joven colega que murió en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales», dijo Cecconi.

Agregó que «esta competición ayuda a mantener vivo a Andréi Stenin y a continuar su trabajo en las obras de los concursantes».

© FOTO : FRANCIS ROUSSEAU / STENINCONTEST
‘Mujeres de Arugam Bay’ por Francis Rousseau, Francia. Primer puesto en la categoría ‘Retrato. Un héroe de nuestro tiempo’

«Espero que esta victoria me dé la oportunidad de transmitir mi historia a más personas, la historia contada por un testigo presencial y su intérprete, es nuestro deber comunicarnos con la gente», dijo Cecconi, citado por el servicio de prensa de la agencia Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

© FOTO : JUSTIN SULLIVAN / STENINCONTEST
‘Desconexión’ por Justin Sullivan, Sudáfrica. Primer puesto en categoría ‘Mi planeta’

El tema de los refugiados y la migración forzada se ha convertido en un tema principal de varias categorías del concurso en 2019.

© FOTO : ANDREA ALAI / STENINCONTEST
‘Hipnotizada’ por Andrea Alai, Italia. Ganadora de la categoría ‘Inspiración’

Tras la ceremonia, se inauguró en el Museo Estatal de Historia en Moscú una exposición de los ganadores del concurso, de entrada libre, que estará abierta del 11 al 29 septiembre.

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya, es apoyar a los reporteros jóvenes y promover el periodismo gráfico.

© FOTO : SAMEER AL-DOUMY / STENINCONTEST
‘De un conflicto a otro. Siria’ por Sameer Doumi. Primer puesto en la categoría ‘Las noticias más importantes’

La cobertura mediática

En 2019 la cobertura mediática del concurso corre a cargo del portal de noticias Vesti.Ru, el canal Rossiya Kultura, la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico Al Youm Al Sabee, el portal The Paper y la red mediática Al Mayadeen.

El concurso cuenta también con el apoyo del portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal Young Journalists, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo y el foro internacional PhotON.