• septiembre 11, 2019
  • Sin comentarios
  • 47
  • 4 minutos de lectura

Jefe de bancada DC: “Hoy, unos pocos se entusiasman e insisten con mensajes de odio, contra los pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, la diversidad sexual y los que piensan distinto”

“Ante la memoria de los caídos, reiteramos nuestro compromiso de dar todos los pasos necesarios para que sea el diálogo…

 Jefe de bancada DC: “Hoy, unos pocos se entusiasman e insisten con mensajes de odio, contra los pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, la diversidad sexual y los que piensan distinto”

“Ante la memoria de los caídos, reiteramos nuestro compromiso de dar todos los pasos necesarios para que sea el diálogo la senda en que transitemos  para entregar un mejor país a las nuevas generaciones.”

“La Democracia  Cristiana asume este 11 de Septiembre compartiendo el dolor de quienes perdieron a sus familiares y de quienes aún buscan a sus seres queridos.”

Declaración Pública Bancada DC

11 de Septiembre

El 11 de septiembre de 1973 se  produjo el quiebre de nuestra democracia mediante un golpe de estado cívico militar. Se bombardeó el Palacio de La Moneda y se derrocó al Presidente Salvador Allende,  comenzando una dictadura que duró 17 años, dejando miles de desaparecidos, miles de familias destruidas por el exilio; trabajadores exonerados injustamente; detenidos y torturados en campos de concentración y una fuerte división y polarización entre las chilenas y chilenos.

El proceso de reconstrucción de la democracia ha sido lento, fundamentalmente porque muchas veces no hemos logrado consensuar los cambios necesarios con quienes insisten en justificar los terribles hechos ocurridos en ese período dictatorial, incluso con conductas negacionistas que, en muchos países merecerían sanción penal.

La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana asume este día compartiendo el dolor de quienes perdieron a sus familiares y de quienes aún buscan a sus seres queridos.

La violación sistemática de los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura es un recuerdo que nos duele y nos compromete a renovar el compromiso para que ello no vuelva a suceder en nuestro país y a reconocer y agradecer a las distintas personas, organizaciones e iglesias que contribuyeron en aquel oscuro periodo a la defensa de miles de perseguidos, especialmente a la labor que al respecto realizó la Vicaría de la Solidaridad.

Hoy, unos pocos se entusiasman e insisten con mensajes de odio, contra los pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, la diversidad sexual  y los que piensan distinto. Así empezó la tragedia que culminó con el golpe de Estado.

Ante la memoria de los caídos, reiteramos nuestro compromiso de dar todos los pasos necesarios para que sea el diálogo la senda en que transitemos  para entregar un mejor país a las nuevas generaciones.

En este compromiso, el país debe saber que encontrará a todos los democratacristianos.

Gabriel Ascencio: Jefe de Bancada DC

Daniel Verdessi: Subjefe de Bancada DC

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…