Exposición celebra los 50 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío

CONCEPCIÓN – Este jueves 12 de septiembre a las 18:30 horas se inaugura la exposición CINCUENTA, que reúne maquetas y planos de obras construidas entre 1969 y 2019 por ex alumnos, docentes y fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, que celebra así su cincuentenario.

CINCUENTA es una muestra retrospectiva que seleccionó a través de tres modalidades 35 obras construidas durante estos 50 años, con la idea de ofrecer un panorama que permita al espectador conocer la producción arquitectónica de la primera escuela de arquitectura del sur de Chile, destacando la idea de conjunto o colectividad de obras bajo un mismo alero formativo por sobre las diferencias de escala, ubicación o época que puedan existir entre ellas.

Destacan en la muestra obras como la Parroquia Universitaria de Osvaldo Cáceres, la Biblioteca de la UBB de Rubén Muñoz y Rodrigo Villalobos, el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología CICAT de Patricia Norambuena, el Edificio Jardín Central de Jorge Labarca, Jorge Harris y Boris Aptecar, y el Edificio Remodelación Catedral de Roberto Goycoolea, entre otras.

CINCUENTA estará abierta hasta el viernes 27 de Septiembre, , de lunes a viernes de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.

La Carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío fue creada el año 1969 en la Sede Concepción de la Ex Universidad Técnica del Estado (UTE), siendo la quinta Casa de Estudios Superiores en el país en ofrecer carrera de Arquitectura y la primera carrera de Arquitectura del sur del país. Esta fue creada dependiendo de la Facultad de Ingeniería, la que acogió la iniciativa de la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

El objetivo fue descentralizar la enseñanza de la arquitectura, hasta ese entonces concentrada en las ciudades de Santiago y Valparaíso, formando estudiantes dentro de la realidad territorial del sur del país con una sólida formación técnica y conscientes de la estrecha relación que debe existir entre arquitectura y lugar. Esto dio el sello de entender la arquitectura como «hecho construible».

El año 1981, se crea la Universidad de Bío Bío gracias a la existencia de la Carrera de Arquitectura. Se crea este mismo año la carrera de Construcción Civil y con ello la Facultad de Arquitectura y Construcción. La Escuela de Arquitectura ha contado entre sus profesores con tres Premios Nacionales de Arquitectura. Desde de su creación se han titulado más de mil arquitectos quienes se desempeñan en los distintos ámbitos de la profesión de nivel nacional y en el extranjero.

El año 2019 la institución cumple 50 años de vida, consolidándose como la Escuela de Arquitectura con mayor trayectoria, aporte de profesionales e investigación del sur de Chile.