• septiembre 6, 2019
  • Sin comentarios
  • 38
  • 4 minutos de lectura

AChM pide al Gobierno inyectar más recursos para terminar con la grave desigualdad en salud municipal

“Ya es hora que mejoremos la salud de todos los chilenos y chilenas, y terminemos definitivamente con esta abismante desigualdad.…

 AChM pide al Gobierno inyectar más recursos para terminar con la grave desigualdad en salud municipal

“Ya es hora que mejoremos la salud de todos los chilenos y chilenas, y terminemos definitivamente con esta abismante desigualdad. Hoy la mayor parte de los vecinos de nuestras comunas acuden a la Atención Primaria de Salud, por lo tanto, necesitamos de más recursos para poder avanzar y entregar una mejor calidad en la atención. Pedimos al Gobierno que inyecte más recursos para terminar definitivamente con esta desigualdad”, aseguró el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin, quien se reunió esta semana con alcaldes de los distintos municipios del país en el marco del Taller de Atención Primaria en Salud Municipal, el que se realizó en San Pedro de Atacama.

Si bien, el alcalde Delpin reconoció algunos avances y conversaciones con el Gobierno en la materia, aseguró que los municipios aún no conocen a ciencia cierta los montos percápita que serán destinados a la Atención Primaria de Salud para el 2020. “Actualmente se destina un monto muy inferior, alrededor de 6.340 mil pesos aproximadamente y nosotros necesitamos que se aumenten estos recursos. Es por ello que seguiremos insistiendo en esta necesidad, porque urge mejorar el percápita de salud para terminar con las desigualdades”.

En este mismo contexto, el presidente de la Comisión de Salud de la AChM reiteró su llamado a los parlamentarios a aumentar los montos destinados a cada municipio en conceptos de salud. Lo anterior debido a que algunas municipalidades están invirtiendo en especialidades médicas, con lo que esperan ir reduciendo las listas de espera de los hospitales. “No puede ser que haya vecinos esperando meses por una hora de atención. O, que las horas lleguen cuando los pacientes ya han fallecido. Es por eso que debemos fortalecer la Atención Primaria de Salud y para ello, requerimos de más recursos”, agregó el alcalde Felipe Delpin, quien inaugurará en los próximos meses el Primer Centro de Especialidades Médicas de La Granja.

“Queremos que los vecinos de todo el país tengan las mismas oportunidades. Es por eso que nosotros les pedimos a los parlamentarios que revisen esta cifra y la aumenten. Ya se lo planteamos al ministro Jaime Mañalich, al igual que a la subsecretaria”, enfatizó Delpin.

Comunas más saludables

Otro tema que se trató durante los talleres fue la promoción de salud, área que desarrollan muchos municipios a lo largo de Chile, donde el enfoque está puesto en la salud preventiva. Este año la Comisión de Salud de la ACHM logró un avance sustantivo en esta materia. “Estamos avanzando, hemos logrado un aumento de recursos por más de tres mil millones de pesos, para invertir en programas con un enfoque más social y comunitario. Si invertimos en promoción de salud, no tendremos que seguir invirtiendo tanto en una salud curativa”, explicó Felipe Delpin.

Estos recursos extras permitirán acortar las brechas entre las comunas, mejorando la oferta de actividades orientadas a los hábitos saludables de la población, evitando con esto problemas como el sedentarismo y la obesidad.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…