Chahuán critica dichos de Gerente de Enap: «El descaro de la empresa superó todos los límites»

Fue en la comisión de Medioambiente del Senado, donde el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, declaró que veía casi imposible detectar a un culpable de la contaminación generada entre octubre y noviembre de 2018, agregando que «acá todos somos responsables”.

El senador Francisco Chahuán refutó la palabras del ejecutivo de la Refinería, pues consideró que se trató de un respuesta irresponsable, que le falta el respecto a los habitantes de la zona e incluso a las investigaciones tanto civiles como penales en curso, y donde ENAP es uno de los principales sospechosos.

«Yo de verdad me pregunto: ¿acaso fueron las personas quienes manipularon químicos peligrosos en Quintero, Puchuncaví y Concón? ¿fueron los niños y sus familias quienes se auto provocaron las intoxicaciones? ¿son los habitantes quienes no han sido capaces de generar procesos limpios de producción?. De qué responsabilidad de todos habla este señor. El descaro de Enap superó todos los límites», expresó Chahuán.

El senador agregó que son las empresas las responsables de los hitos de contaminación y no aprendieron nada tras lo ocurrido el año pasado. «Esperamos que que se aplique todo el rigor de la Ley y se acabe con el manto de impunidad. Los procesos penales que están iniciándose por parte de la Fiscalía, efectivamente establezcan incluso responsabilidades penales de los ejecutivos de las empresas responsables», puntualizó.