El Reino Unido protesta contra el ‘golpe de Estado’ de Boris Johnson (video)

Cientos de miles de manifestantes han salido a las calles del Reino Unido para protestar contra la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Un grupo de Facebook para el evento, llamado «Detengan el golpe [#StoptheCoup], defiendan la democracia», afirma lo siguiente: «Boris Johnson está tratando de cerrar nuestra democracia para poder cumplir con su agenda del Brexit. No podemos confiar solo en los tribunales o en el proceso parlamentario para salvarlo. Todos tenemos el deber de levantarnos y ser contados».

En Londres, la concentración arrancó al mediodía (hora local, 11:00 GMT) ante la verja de Downing Street, residencia oficial del primer ministro.

En el mismo escenario y cerca a la plaza del Parlamento, en el barrio de Westminster, se manifestaron unos 5.000 ciudadanos pocas horas después de conocerse, el 28 de agosto, la orden de cierre del centro legislativo del Reino Unido.

«No puedo quedarme en casa e ignorar las mentiras que este primer ministro está diciendo en televisión para justificar su descarada y escandalosa acción», señaló a Sputnik Mike Moore mientras se dirigía a Westminster este 31 de agosto.

Un sondeo de la empresa de estudio de mercados Ipsos MORI, publicado el 30 de agosto, indica que el 70% de la ciudadanía no cree la explicación de Johnson de que es necesario abrir un nuevo curso parlamentario en este preciso momento.

Esta amplia mayoría piensa en cambio que el objetivo real del mandatario conservador es «limitar las oportunidades de los diputados para impedir un Brexit sin acuerdo» con la UE.

Más de 1,6 millones de personas han firmado una petición oficial demandando que no se disuelva el Parlamento «hasta que se apruebe otra prórroga del Brexit o se revoque la retirada».

Por otra parte, los sindicalistas han llamado a la «acción directa» para «derrotar los planes del Brexit» de Johnson, a quien asesora Dominic Cummings, reconocido cerebro de la campaña por la salida de la UE del referendo de 2016 y controvertida figura política.

Dirigentes de Momentum, organización próxima al líder laborista Jeremy Corbyn, también han llamado a la gente a «protestar, ocupar y bloquear» las ciudades británicas.

«Nuestro mensaje a Johnson es claro: si nos roba nuestra democracia, cerraremos las calles», retó Laura Parker, coordinadora nacional de Momentum.

Las protestas se extienden por las cuatro naciones del país, desde Londres a Belfast, Edimburgo, Perth, Bangor, St Albans y Windsor, entre otras muchas localidades.

El receso parlamentario de cinco semanas decidido por Johnson reduciría drásticamente las oportunidades de los miembros del Parlamento de redactar una legislación contra el Brexit. Se espera que los parlamentarios trabajen solo un poco más de una semana a partir del 3 de septiembre, y que no regresen hasta el 14 de octubre cuando la Reina ofrecerá su tradicional discurso.