Ministro Fontaine presenta ejes de la Agenda de Reimpulso Económico en Erede

El titular de Economía precisó ante los empresarios del Biobío que esta agenda es parte de la estrategia del Gobierno para incrementar el crecimiento del país.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó los ejes de la Agenda de Reimpulso Económico en el marco del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2019 que se realiza en la ciudad de Concepción.

La Agenda de Reimpulso Económico forma parte de una estrategia global del gobierno para incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, que se viene a sumar a la Agenda de Aceleración Económica que fue dada a conocer en conjunto con Hacienda, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social, la cual contempla adelantar inversiones por alrededor de US$ 3.000 millones.

El secretario de Estado afirmó que los ejes de la Agenda de Reimpulso Económico del Ministerio de Economía son el combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión, derribar barreras para más competencia en los mercados, además de mayores incentivos a la innovación.

Entre las medidas se encuentra facilitar del uso de la Firma Electrónica Avanzada y el perfeccionamiento del portal Tu Empresa en Un Día con el propósito de simplificar los trámites para promover el emprendimiento y la inversión; permitir la venta de medicamentos sin receta en establecimientos comerciales y la apertura del cabotaje marítimo con el fin de promover la mayor competencia en los mercados; y el relanzamiento de Start- Up Chile con el objetivo de estimular la innovación.

“En la Agenda de Reimpulso Económico que estamos construyendo, hay varias medidas, algunas de las cuales ya están en proyectos de ley que están en el Congreso y otras que son nuevas para hacer más expedita toda la tramitación medioambiental”, acotó el ministro Fontaine.

Además, el titular de Economía afirmó ante los empresarios de la región de Biobío que desde que asumió el Gobierno del Presidente Piñera, el crecimiento del país ha sido mayor o similar a la expansión del PIB mundial, así como también ha repuntado la inversión fija y la productividad media laboral.

En ese sentido, agregó que “estamos trabajando como Gobierno para simplificar la tramitación de los permisos de manera de poder avanzar más rápido en la aprobación de las inversiones, porque estamos convencidos de que ese es un camino muy importante para crear fuentes de trabajo, para aumentar la productividad, para desarrollar al país y para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Consultado a la salida del evento por los efectos de la ley que regula la captura de la jibia en la industria pesquera, el secretario de Estado señaló que estas consecuencias revelan lo que sucede cuando a través de la ley se regulan materias que son propias de la administración pesquera – Subsecretaría de Pesca y los Comités de Manejo de Pesquerías -, que toma en cuenta factores técnicos y científicos para sus decisiones con la flexibilidad necesaria para adecuarse a las cambiantes condiciones marítimas.

“La Ley de la Jibia fue un error. Es una mala ley. Ese fue un proyecto de ley que fue una moción parlamentaria y al que el Gobierno del Presidente Piñera expresó su oposición. De hecho, le pusimos como Gobierno discusión inmediata a un proyecto que postergaba la entrada en vigencia de esa ley, porque consideramos que había elementos sobrevinientes que iban a hacer que se agudizara el impacto de ese proyecto de ley sobre las plantas de procesos”, concluyó el ministro Fontaine.