En la ribera sur del río Tinguiririca: Municipalidad de San Fernando estudia acciones judiciales ante extracción ilegal de áridos

La Municipalidad de San Fernando informó que está evaluando recurrir a la Justicia ante el daño ecológico que se habría generado en la ribera sur del río Tinguiririca por las faenas de extracción ilegal de áridos en el sector.

“Estamos a la espera de los informes del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para poder establecer cuáles son las acciones legales que adoptará el municipio ante este tema”, anunció el Alcalde Luis Berwart.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua lamentó que “acciones irresponsables y contrarias a la ley de parte de la compañía involucrada, incidan en un daño ambiental en la zona y de paso pongan en riesgo zonas pobladas en caso de una eventual crecida del Tinguiririca”.

“Estas faenas sin duda constituyen un riesgo al medio ambiente, pues se debe determinar si ocasionaron cambios en la cota del lecho del río y, por ende, si afectaron su ecosistema, o bien si provocaron eventuales daños en obras de infraestructura que atraviesan San Fernando. Acá estamos frente a un desacato a las instrucciones que se instruyeron a la empresa de áridos”, declaró Berwart Araya.

El Jefe Comunal dijo que estas pesquisas desarrolladas por la policía civil y funcionarios del Departamento de Obras Municipales (DOM), permitieron descubrir ‘infraganti’ la ilegalidad en la que estaba incurriendo la compañía antes mencionada.

El Alcalde de San Fernando explicó que este fue un trabajo de largo aliento, pues pese a existir una prohibición de parte del Juzgado de Policía Local para detener todo tipo de extracción en la zona comprendida desde el Puente Ruta Santa Cruz hasta el límite comunal de El Calabozo (Poniente), se estableció por denuncias de vecinos ribereños que había ruidos molestos de maquinaria al final del día, los cuales se incrementaban los fines de semana o en la víspera de feriados.

Luis Berwart recordó que la Municipalidad de San Fernando, interpuso una denuncia por el delito de robo en el Ministerio Público, acusando a la empresa encargada de la extracción ilegal de áridos.

En el procedimiento desarrollado la noche del domingo 25 y madrugada del lunes 26 de agosto, se detectó que maquinaria pesada de la empresa Áridos San Vicente y camiones que les prestan servicios estaban realizando trabajos nocturnos, en un intento por burlar las inspecciones de organismos fiscalizadores.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los nueves detenidos sean puestos en libertad, bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa Fiscalía Local.

El director de Obras de San Fernando, Alejandro Sánchez, resaltó de igual forma el resultado de esta pesquisa. El lunes 26 de agosto se sumó personal especializado de Bidema y DOH con quienes se monitoreó el lugar afectado con tecnología de punta capaz de determinar la naturaleza del daño ecológico.

Asimismo, comentó que la visita a la ribera del río Tinguiririca permitió apreciar los trabajos de otras empresas que operan en la zona.