A la espera del fallo del proyecto Dominga: Alianza Humboldt detecta que sobre el 90% de los proyectos con impacto ambiental son aprobados

  • Entre 2018 y 2019, el porcentaje de proyectos calificados favorablemente se elevó sobre el 96%

  • Resultados desmienten defensas corporativas hacia proyecto Dominga

A dos años de que el Comité de Ministros calificara desfavorablemente al proyecto minero portuario Dominga, en la Alianza Humboldt esperan que se confirme el rechazo en la sentencia que la Corte Suprema debería dar a conocer próximamente. Mientras se espera el fallo, la coalición creada para defender el ecosistema conocido como Archipiélago de Humboldt, dio a conocer algunas cifras que demuestran el amplio número de proyectos que se aprueban tras las evaluaciones ambientales.

“Una mayoría abismante de los proyectos que ingresan a evaluación ambiental son aprobados, por lo que los argumentos que señalan que, si no se aprueba Dominga, el país o la región se vienen abajo, carecen totalmente de fundamento”, afirmó la abogada Alejandra Donoso, Directora Ejecutiva de Defensoría Ambiental. “El rechazo de un proyecto, estadísticamente, es algo excepcional, pero en el caso de Dominga se debe a que el estudio de impacto ambiental que presentaron no cumplía los estándares mínimos para ser aprobado, por lo que las reacciones de los gremios empresariales que han salido a defender el proyecto no tienen ninguna relación con la realidad”, agregó.

El análisis realizado arrojó que de 1.513 proyectos evaluados entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de agosto de 2019, casi el 94% fue aprobado, mientras que apenas un 6% se rechazó. En términos monetarios, las iniciativas aprobadas representan una inversión de 90.559 millones de dólares contra 17.560 millones de dólares de los proyectos rechazados (ver recuadro 1).

Si se observa la evolución de los últimos años, se ve que en 2016 y 2017, un 92,25% y un 91% de los proyectos fueron aprobados respectivamente, mientras que estas cifras subieron a 96,1% en 2018 y 2019, siendo apenas un 3,9% calificados desfavorablemente (ver recuadro 2)

“No es verdad lo que dicen los que apoyan a Dominga, el país no se está estancando al mantener un proyecto como este rechazado”, señaló Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama. “Es totalmente injustificado que se den razones de este tipo, sobre todo considerando que el rechazo del proyecto se debió a razones ambientales y técnicas”, añadió.

Nuevas organizaciones se unen a Alianza Humboldt

Con la adhesión de la fundación Jane Goodall Chile y Corporación Cverde, ya son más de 20 las agrupaciones nacionales e internacionales que se han unido para defender el ecosistema de las comunas de La Higuera y Freirina de la amenaza de los proyectos Dominga y Cruz Grande, las que se suman a las 90 organizaciones locales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Alianza Humboldt está formada además por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa y Codesa; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, entre otras.