• agosto 27, 2019
  • Sin comentarios
  • 44
  • 3 minutos de lectura

Parlamentarios piden diversificar modelo de negocios de la Zofri a todo el país a través del E-commerce

Para diversificar el modelo de negocios de Zona Franca de Iquique y permitir la compra de bienes y/o servicios de…

 Parlamentarios piden diversificar modelo de negocios de la Zofri a todo el país a través del E-commerce

Para diversificar el modelo de negocios de Zona Franca de Iquique y permitir la compra de bienes y/o servicios de carácter no comercial a través de comercio electrónico (E-Commerce) en todo el país, el diputado RN Bernardo Berger junto a su par Ramón Galleguillos presentaron un proyecto ante la Cámara Baja.

La resolución bajo el N°692,  busca modificar la actual normativa que rige a Zona Franca Iquique (Zofri) para facilitar la venta de bienes y servicios por medio del E-commece a nivel nacional, y aumentar la franquicia tributaria de turistas nacionales, lo que daría mayor realce y alcance al modelo económico actual de la Zofri.

En esta línea Berger comentó que “estamos apoyando esta iniciativa, ya que, además de generar ventajas competitivas, dar valor y aumentar el dinamismo de la Zofri y a la región de Tarapacá, también va a permitir que los ciudadanos de regiones alejadas -como la mía-, tengan la posibilidad de acceder a productos y servicios de la Zona Franca de Iquique, siempre y cuando sean de carácter no comercial”.

Cabe mencionar que según un informe del Banco Mundial denominado “Chile: Evaluación de las Zonas Francas”, la Zofri se encontraría actualmente en una pérdida de competitividad, ya que los incentivos fiscales no serían suficientes para atraer empresas. Ello debido a la forma en que están estructurada la Zona Franca hoy en día; no se está ampliando la base de exportadores, ni diversificando las actividades económicas y la canasta de exportaciones.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…