• agosto 26, 2019
  • Sin comentarios
  • 77
  • 4 minutos de lectura

Senadora Provoste destacó despacho de proyecto que sanciona acoso sexual en el ámbito académico

Como un importante avance para la educación y la equidad de género del país, definió la senadora Yasna Provoste la…

 Senadora Provoste destacó despacho de proyecto que sanciona acoso sexual en el ámbito académico

Como un importante avance para la educación y la equidad de género del país, definió la senadora Yasna Provoste la aprobación en particular del proyecto que regula el acoso sexual en el ámbito de la educación superior.

Asimismo, la parlamentaria DC aclaró que el cuerpo legal define el acoso sexual en el ámbito de la educación superior, “como el acto de quien, en un contexto académico o de investigación, solicite favores de naturaleza sexual, sea para sí, sea para una tercera persona, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual capaz de provocar una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, sea que se trate de conductas aisladas, reiteradas o habituales, ejecutadas de manera presencial o virtual”.

Además, la representante de Atacama detalló que el proyecto previene y sanciona los actos de acoso sexual que resulten atentatorios contra el personal académico y no académico, los estudiantes y a toda persona vinculada, de cualquier forma, con las actividades desarrolladas u organizadas por la respectiva institución de educación superior.

También, la legisladora explicó que el proyecto establece que las instituciones de educación superior deberán contar con una política integral contra la violencia de género, que contendrá un modelo de prevención y un modelo de sanción de conductas constitutivas de acoso sexual.

“Se entenderán por instituciones de educación superior las Universidades; Institutos Profesionales; Centros de formación técnicas y; las academias y Escuelas matrices de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería”, añadió.

Provoste agregó que la legislación va aparejada con la creación de  una unidad especializada en la prevención del acoso y el establecimiento de sanciones respectivas. 

En ese plano, la senadora puntualizó que el cuerpo legal establece el acoso sexual como una falta grave y las sanciones administrativas internas tales como: rebaja de sueldo, suspensión, destitución, término de la relación laboral en el cargo o expulsión, según sea el caso.

De igual manera, Provoste aclaró que el procedimiento de denuncia, investigación y de determinación de acoso sexual, será regido por las normas del debido proceso, y la Superintendencia de Educación Superior será competente para sancionar el incumplimiento de las obligaciones contenidas en esta ley.

Finalmente, la parlamentaria comentó que la iniciativa establece como obligatoria la creación de protocolos, por tanto, la ausencia de ellos, podría ser una limitante para la acreditación.

Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la…
Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero de 2023

Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero…

TALCAHUANO – El Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz visitó las dependencias del albergue de calle Gaete en Talcahuano, en donde…
Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego, declaró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.…