Hospital Intercultural de Nueva Imperial realiza primera uretroplastía con injerto de mucosa bucal

TEMUCO – Por primera vez en un centro asistencial regional, fuera del Hospital de Temuco, un equipo interhospitalario realizó una uretroplastía con injerto de mucosa bucal que cambiará la vida de un habitante de la comuna de Nueva Imperial.

La intervención era la única alternativa que tenía el paciente diagnosticado con estrechez de uretra que lo mantenía con el uso de una sonda, como detalló el médico que encabezó el procedimiento, Dr. Ricardo Aedo, urólogo del Hospital Intercultural.

«Con esta cirugía pudimos cambiar la calidad de vida de un paciente y ayudarlo a eliminar el uso de una sonda que lamentablemente mermaba su calidad de vida. Consiste en sacar un injerto de mucosa de la pared interna de la mejilla de la boca e instalarlo en la zona estrecha de la uretra previa resección de este tejido y lo que hace es reemplazar este tejido de esta forma se asegura un lumen y un diámetro adecuado de la uretra para que este paciente pueda seguir con su vida normal», explicó el doctor Aedo.

Trabajo interhospitalario

Durante la operación, el equipo de profesionales estuvo integrado por urólogos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el Dr. Roberto Valenzuela del Hernán Henríquez Aravena y la Dra. Cristina Baeza, uróloga reconstructiva del Hospital del Salvador de Santiago, quien valoró la experiencia.

«Fue entretenida la experiencia de poder venir a ayudar a colegas que no se dedican al área de la reconstrucción. En el Hospital de Temuco está el Dr. Valenzuela que hace este tipo de cirugías y que estuvo durante el procedimiento para consolidar el equipo para una cirugía muy poco frecuente en Chile y que concentra a la mayoría de los especialistas en Santiago. La idea es empezar a traer esto para gente que no tiene acceso a este tipo de cirugías», dijo la especialista.

Esta cirugía realizada en uno de los dispositivos de la Red de Salud Araucanía Sur constituye un cambio en la calidad de vida de un usuario del sistema público que lo ayudará a eliminar el uso de una sonda que lo limitaba en el desarrollo de actividades de forma normal.