Concurso escolar de tecnología Soluciones para el Futuro ya tiene a sus 5 clasificados para la etapa final

-Un jurado compuesto por expertos de diversas áreas, seleccionó a las cuatro mejores propuestas tecnológicas entre las 10 que fueron preseleccionadas. A ellos, se suma el Equipo Tecnofire, de la región de Aysén,  que aseguró su cupo en la final tras quedarse con el primer lugar de la votación popular.
-La iniciativa busca elegir al mejor proyecto escolar de tecnología, el cual será el encargado de representar a Chile en el certamen regional que se llevará a cabo en Brasil, en noviembre próximo.

El lunes 19 de agosto, el jurado del concurso escolar de tecnología Soluciones para el Futuro -compuesto por expertos en materia de educación, tecnología e innovación- seleccionó a los 4 equipos que pasarán a la etapa final.

La iniciativa, organizada por Samsung Electronics Chile y la Fundación País Digital, busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- a las niñas y niños, para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, a través de ideas que impacten dentro de su comunidad. En ese sentido, se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país.

Los cuatro seleccionados se sumarán al Equipo Tecnofire de la Escuela Municipal Río Blanco de Aysén, el que aseguró su cupo al obtener la votación popular más alta, a través del sitio solucionesparaelfuturo.cl. Esto con su proyecto, el que busca prevenir incendios con un sistema de alarma conectado a servicios de emergencias.

Durante la próxima etapa de «Soluciones para el Futuro» y hasta el lunes 16 de septiembre, los 5 equipos de estudiantes finalistas deberán construir un prototipo de su solución, con la la asesoría de un mentor que dispondrá la organización del concurso, el que guiará y evaluará el trabajo realizado.

El trabajo de cada equipo se plasmará en un informe técnico, el que será entregado al jurado, quienes tomarán la decisión final. Los estudiantes que resulten ganadores, participarán en representación de Chile en la competencia regional que se realizará en noviembre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Los equipos que realizarán un prototipo de su proyecto son: 

1.- Equipo E.S. Deaf, de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Dispositivo que permite comunicarse con servicios de emergencias a personas con discapacidad auditiva.

2.- Equipo Seven, de la Región del Bío Bío. Dispositivo para generar energía y recolección de agua en caso de emergencia.

3.- Equipo Monitores del Futuro- Media, de la Región de los Ríos. Sistema de monitoreo de la calidad del agua en lago.

4.- Equipo Skoon, de la Región Metropolitana de Santiago. Dispositivo automatizado que permite la limpieza de playas y la gestión de los residuos.

5.- Equipo Tecnofire, de la Región de Aysén. Dispositivo para prevenir incendios mediante monitoreo y sistema de alarma conectado a servicios de emergencias.