Alcalde de Huechuraba firma convenio con Fundación Paz Ciudadana para crear Observatorio Comunal de Seguridad

HUECHURABA – El Observatorio es un organismo interdisciplinario, que busca recolectar, analizar y generar información técnica para apoyar la toma de decisiones comunal en materia de seguridad.

En el marco de la séptima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal, la Municipalidad de Huechuraba y Fundación Paz Ciudadana formalizaron una alianza estratégica que consiste en la creación de un Observatorio Comunal de Seguridad.

La firma del convenio fue suscrita por el Alcalde, Carlos Cuadrado Prats, y el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson Rodríguez, quienes sellaron este importante acuerdo en materia de seguridad, que permitirá a ambas instituciones trabajar en el análisis, levantamiento y diagnóstico de información situacional y social.

En la jornada, el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana hizo una completa presentación, donde –entre otras cosas- destacó que a nivel nacional existe un alto índice de percepción de inseguridad en la ciudadanía, que no necesariamente es coherente con el número de delitos que realmente ocurren en el territorio.

Respecto a la importancia del convenio, el Alcalde señaló que “todo acuerdo y cooperación que se pueda lograr para dar mayores grados de seguridad y prevenir actos delictivos en la comuna, se deben concretar con todo aquél que tenga la misma disposición y la misma visualización con lo que se debe hacer en el territorio. Por lo tanto, para nosotros es muy importante el acuerdo con Paz Ciudadana, porque es una institución creíble y que ha trabajado durante muchos años el tema de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal resaltó que “a nosotros nos interesa contar con el conocimiento que ellos tienen y nos interesa también que ellos conozcan las buenas prácticas que hemos desarrollado en la comuna y que perfectamente podrían aplicarse a otros ciudadanos de Chile, si hubiese voluntad estatal de imitar buenas prácticas locales que pueden transformarse en políticas públicas nacionales”.

En este sentido, Daniel Johnson destacó que Fundación Paz Ciudadana tiene el compromiso de colaborar con los municipios en la instalación del observatorio. Ya han suscrito este convenio de colaboración con las municipalidades de San Felipe, Pudahuel, San Joaquín, entre otros.

Esta es una iniciativa de Huechuraba Segura, que promueve un trabajo conjunto de investigación teórica y aplicada para comprender y promover el nexo entre la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Entre los productos que entregará están un sistema de registro y protocolos de tratamiento de datos e informaciones; diagnósticos sobre problemáticas en materia de seguridad pública; tendencias a partir de indicadores; identificación y caracterización de factores de riesgo; recomendación de intervenciones de acuerdo a necesidades priorizadas y validadas por miembros del Observatorio; evaluación de intervenciones; informes públicos; seminarios y escuelas de formación en la materia.

El proceso permitirá capacitar a funcionarios del municipio de Huechuraba en el análisis estadístico de datos situacionales, además permitirá entregar herramientas, conocimientos y aprendizajes en el procesamiento de la información.