La Municipalidad de Concepción invita a participar de la «5ª versión del curso Cueca a Luca”

Este mediodía, en el Odeón de la Plaza de la Independencia, se realizó el lanzamiento de la 5ª versión de “Cueca a Luca”, curso implementado por la Dirección de Cultura en el marco de las Fiestas Patrias y del programa Educación Artística del plan cultural de la Municipalidad de Concepción. La actividad incluyó una presentación de baile a cargo de los profesores Mauricio Gajardo y Karen Fritz, acompañados por la banda Santa Cueca.

Cueca a Luca incluye este año seis clases de 45 minutos cada una a un costo de mil pesos. El curso será dictado por los bailarines independientes Mauricio Gajardo y Karen Fritz, realizándose el lunes 26 y jueves 29 de agosto, lunes 2, jueves 5, lunes 9 y jueves 12 de septiembre, a las 19.00 horas en el Gimnasio Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga (Rengo 65).  Las clases contarán con una previa inscripción en cultura@concepcion.cl  

El curso Cueca a Luca se realiza desde 2015, teniendo cada año una gran acogida por parte de la comunidad penquista, destaca el asesor cultural Mauricio Castro: “Nuestro interés es acercar a los penquistas el baile nacional a precio popular. Esta vez, hemos hecho una diferencia respecto a versiones anteriores en que hemos enseñado la cueca tradicional, incorporando la cueca chora, también llamada cueca brava o urbana. Para que cada uno baile la cueca que más le acomode, con la misma estructura pero con más libertad”.

El taller se desarrollará de manera atemporal o por rotación flexible, de tal forma que tanto las personas que asisten a la primera clase como a las siguientes, tengan la posibilidad de aprender, agrega Mauricio Guajardo, monitor de cueca e integrante de la agrupación cultural San Pedro a la Chilena: “Si bien enseñamos desde cero, la gente que no sabe nada puede acceder  al curso sin problemas. La metodología abarca la enseñanza de la estructura de la cueca básica, pero desde la perspectiva de la danza cuequera de libre expresión. Están todos invitados a esta nueva forma de aprender la cueca, una forma de sentirla en forma más libre”.