Dramáticas imágenes del fuego en la Amazonía y una voz que no calla (fotos)

El fuego no da tregua en la Amazonía: pone en peligro la vida de comunidades indígenas, animales y especies vegetales únicas en el mundo. Imágenes recopiladas por la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica exhiben una terrible realidad.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«¡Amazonas! Quieren acabar contigo, pero resistiremos. Por ti y por nosotros, lucharemos», exclaman los pueblos que integran la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), mientras son testigos de la «rápida destrucción de la selva amazónica» como consecuencia de los incendios que alarman al mundo desde hace días.

Advertencia: Algunas de las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad

  • Un brote de incendio en la selva amazónica
  • Animales muertos como consecuencia de los incendios en la selva amazónica
  • Animales muertos como consecuencia de los incendios en la selva amazónica
  • Animales muertos como consecuencia de los incendios en la selva amazónica
  • Animales muertos como consecuencia de los incendios en la selva amazónica
  • Un bronte de incendio en la selva amazónica
  • Uno de los brotes de incendio que afectan a la selva amazónica
© FOTO : CORTESÍA COICA
Uno de los brotes de incendio en la selva amazónica
,
La organización, apoyada por su par Coica (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), manifestó en las últimas horas su preocupación por el desastre que los incendios están provocando en la zona, a la que consideran hogar de sus familias «y fuente de todos los recursos que necesitamos para vivir».
.
En un comunicado, las organizaciones denuncian que, detrás de la cifra récord de brotes de incendios que se registran en la Amazonía, se encuentran «los discursos genocidas, antiindígenas y antiambientales» del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
.
«Los madereros, los acaparadores de tierras y los propietarios irresponsables están aprovechando el debilitamiento de la vigilancia ambiental para avanzar sobre nuestro hogar, la Amazonía», explica la organización, señalando que la pérdida de fuerza de la normativa «es el resultado del discurso de Bolsonaro».
,La Coiab advierte además el estado de Mato Grosso, donde se concentra la mayor parte de los brotes de incendio, y los de Pará y Amazonas, que concentran el mayor índice de deforestación y albergan a su vez a una cantidad «significativa» de pueblos indígenas que, en muchos casos, aún viven «aislados» del resto de Brasil.
.
Además de poner en riesgo la vida de estas comunidades, los incendios amenazan a numerosas especies animales y vegetales que conviven en el territorio. Las fotografías recopiladas por la organización y cedidas en cortesía a Sputnik demuestran la gravedad de la situación.