Libro de Patricio Aylwin «El Reencuentro de los Demócratas. De la dictadura a la democracia»

El miércoles 28 de agosto a las 18.30 horas se presenta en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555) el libro «El Reencuentro de los Demócratas. De la dictadura a la democracia», un testimonio personal del ex Presidente de la República, «del difícil y complejo camino que Chile debió recorrer para recuperar las tradiciones democráticas perdidas el 11 de septiembre de 1973», escribió. Participan Mariana Aylwin Oyarzún, ex parlamentaria y ex Ministra de Estado, y de Mario Valdés Urrutia, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

La primera edición de 1998 abarcaba hasta el plebiscito de 1988, mientras que la edición actual –de 2008– integra cinco capítulos que llegan a los inicios del proceso democrático en el país. Del Fondo de Cultura Económica, la publicación estará ese día a disposición del público, pensándose el encuentro como una instancia de diálogo abierto. La entrada es liberada.

El libro se presenta en el marco de la exposición «Legado de un Republicano. Centenario de Patricio Aylwin», gestionada por la Municipalidad de Concepción y la Fundación Patricio Aylwin, para presentar en la ciudad los momentos más importantes de la trayectoria del estadista y del hombre que marcó el proceso de la transición desde la dictadura a la vida democrática en Chile. Esta muestra se realizó entre octubre y noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de Santiago con motivo de cumplirse cien años del natalicio del ex Presidente de Chile.

Patricio Aylwin (1918 – 2016) fue abogado, político, académico y Presidente de Chile en los inicios de la transición democrática (1990 – 1994). Además, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción.

A través de fotografías, videos, discursos y citas del propio Aylwin, figuran en la exposición hitos de su vida personal y pública, así como momentos que marcan su lugar en la historia reciente: el golpe militar de 1973, su rol en el retorno a la democracia, el plebiscito de 1988 y su candidatura como Presidente de la República en 1989 en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia. La muestra está abierta hasta el 6 de septiembre, de lunes a viernes, de 8.45 a 13.45 horas y de 15.00 a 17.30 horas.

Mariana Aylwin Oyarzún es Vice Presidenta de la Fundación Patricio Aylwin, profesora, ex Ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos (2000 – 2003) y ex Diputada por La Florida (1994 – 1998). Mario Valdés Urrutia es Doctor en Historia por la UNED, Madrid, España, y académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción desde 1981, con investigaciones y publicaciones en Historia política contemporánea de Chile e historia regional.