Conoce los atractivos que traerá la Expo Chile Agrícola 2019 el 26, 27 y 28 de agosto

La segunda versión del evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, se realizará  en el Mercado Mayorista Lo Valledor e incluirá diversas actividades gratuitas como talleres y capacitaciones sobre energía sustentable, clases de cocina con residuos orgánicos, turismo rural, educación financiera, networking, e-commerce, economía circular, innovación y tecnología en el agro, entre muchos más panoramas interesantes

El más importante encuentro del agro nacional, se desarrollará entre el 26 y 28 de agosto de 8:30 a 18:00 horas, en el Mercado Mayorista Lo Valledor, en Santiago. La Expo Chile Agrícola 2019, por segundo año consecutivo es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), será una instancia donde estarán pequeños, medianos y grandes actores de la industria, diversas instituciones públicas, privadas y empresas ligadas al agro.

Igualmente, estarán presentes los 12 servicios dependientes del ministerio: el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Forestal (INFOR), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Agroseguros, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y FUCOA, junto con el Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR), instituciones que serán las encargadas de diversas actividades de la expo.

De esta manera, será un evento que durante sus tres días de duración estará repleto de actividades. Además, contará con cerca de 80 stands, una zona de networking para el relacionamiento de los actores del agro, una zona de emprendedores del agro y la zona de patio de comida.

Dentro de las actividades más importantes de la Expo Chile Agrícola, se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Asociatividad, que será encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la inauguración del evento. También, se realizará el lanzamiento del Banco de Alimentos de Lo Valledor, iniciativa que ya se encuentra entregando mensualmente 70 toneladas de alimentos a diversas organizaciones de beneficencia y que surge como medida para mitigar el desperdicio orgánico en Chile. Una realidad que alcanza cifras impactantes en el país, como que cada año se botan más de 3.000 millones de kilos de comida, lo que equivale a llenar más de 4.000 canchas de fútbol con comida.

De igual forma, la Comisión Nacional de Riego dará el seminario “Desafíos en infraestructura hídrica: ¿Es posible regar un millón de nuevas hectáreas?”, en el que se conocerán dos importantes proyectos de carretera hídrica y que contará con un expositor internacional especialista en hidrología. Esta instancia es fundamental para debatir y abordar, en conjunto con los distintos actores del agro, las diferentes alternativas que tenemos para fortalecer la infraestructura de riego de Chile en el contexto del agresivo cambio climático y escasez hídrica por el que estamos atravesando actualmente.

En línea con lo anterior, también se dictará el seminario “Agricultura, sustentabilidad y cambio climático: desafíos de cara a la COP25”, espacio donde se expondrá acerca de este evento de carácter mundial, del desafío que implica para el país en materia de cuidado ambiental y se presentarán las distintas iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, como también experiencias del sector privado que contribuyen a una agricultura sustentable, resiliente y baja en emisiones de carbono.

La tecnología también tendrá lugar dentro de la Expo Chile Agrícola, pues además de contar con una señal streaming durante los tres días del evento, que transmitirá en vivo las principales actividades, en el seminario “Agro 4.0: el futuro está pasando” se hablará de cómo la agricultura se puede beneficiar con el uso de robótica, automatización, drones, sensores, sistemas de geoposicionamiento, Internet de las Cosas, entre otras herramientas de esta revolución digital verde que permitirán reducir el esfuerzo y maximizar resultados, con el fin de facilitar, pero jamás reemplazar el trabajo de agricultores y agricultoras del país.

En su segunda edición, el tema del cuidado ambiental es foco, por ello también se hablará de la importancia de tomar medidas en cuanto al desperdicio de alimentos dentro del conversatorio “Pérdida y desperdicio de alimentos”. Dentro de este seminario se expondrán las problemáticas asociadas a las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y las acciones que se están llevando a cabo en Chile y en el mundo para evitar y disminuir dichas PDA.

Además, habrá un espacio especial dedicado a los emprendedores agrícolas del país. Mercado Campesino es una oportunidad única para ellos, ya que además de exponer sus productos y venderlos, pueden relacionarse con importantes actores del sector y hacer networking. Dentro de los emprendimientos que se podrán disfrutar se encuentran la quinoa más austral del mundo, ajo chilote, queso de cabra artesanal, harina de lúcuma,  vinos y licores campesinos.

Junto con esto, los participantes podrán acceder a charlas, talleres y capacitaciones sobre energía sustentable, clases de cocina con residuos orgánicos, turismo rural, educación financiera,networkinge-commerce, economía circular, innovación y tecnología en el agro, entre muchos más panoramas interesantes.

Este año se espera que asistan más de 16.000 personas y sintonicen vía streaming más de 14.000. Aún quedan cupos disponibles para ser parte de las más de 100 actividades donde diferentes expertos y actores del mundo del agro entregarán sus conocimientos y experiencias en esta segunda versión del evento más grande del agro a nivel regional.

Más información de las actividades e inscripciones en www.expochileagricola.cl.