Un Fiscal anticorrupción peruano acusa que altos personeros del Ministerio Público buscan obstaculizar investigación de Lava Jato

Un miembro del equipo fiscal Lava Jato de Perú denunció que altos funcionarios del Ministerio Público (MP) están buscando obstaculizar las investigaciones sobre el conocido caso de corrupción.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«A través de estas investigaciones que se inician en mi contra (de parte del Ministerio Público) se está buscando, en primer lugar, callarme y que no denuncie los actos de intromisión de los intereses corruptos en la Fiscalía ni los actos de obstaculización en las investigaciones para que éstas fracasen», dijo el fiscal Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, al diario El Comercio.

Más temprano el viernes, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del MP, encargada de fiscalizar el desempeño de los fiscales, decidió abrir un proceso disciplinario contra Domingo Pérez.

Pérez es el fiscal a cargo de las investigaciones por el caso Lava Jato de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como de la líder del opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

Según la Oficina Desconcentrada de Control Interno del MP, el proceso disciplinario abierto contra el fiscal Pérez, se debe a una entrevista concedida al diario El Comercio el domingo pasado.

En esa nota el magistrado se refirió al curso de las investigaciones e instó a la ciudadanía a «estar alerta» ante los intentos del MP de bloquear la acción del equipo Lava Jato.

Pérez denunció que miembros de la Junta de Fiscales, órgano supremo del MP, tienen nexos con la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta organización, desarticulada en junio del año pasado, estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, lavado de activos, sobornos, entre otros.

Compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios, el grupo operaba dentro del sistema judicial.

Pérez denunció que el ser sometido a un proceso disciplinario es una forma empleada por funcionarios del MP para sancionarlo y bloquear las investigaciones.

«Todo esto (el proceso en su contra) evidencia que la lucha contra la corrupción e impunidad es una ardua labor que debemos cumplir los fiscales, incluso en la propia Fiscalía, porque debemos enfrentarnos no sólo a las organizaciones investigadas sino a sus extensiones que se han enquistado en la institución», dijo el fiscal a El Comercio.

La Oficina Descentralizada de Control Interno sostiene que Pérez ha hecho declaraciones de contenido político que no se condicen con su función como fiscal anticorrupción.