Las mejores marcas en los Juegos Panamericanos 2019

Los XVII Juegos Panamericanos 2019, celebrados en la capital peruana del 26 de julio al 11 de agosto, se convirtieron en uno de los eventos deportivos más fascinantes y espectaculares del continente. Los juegos se destacaron por la cantidad de récords personales y de equipos que tuvieron lugar en Lima.

Una vez más, EEUU dominó el medallero. El país norteamericano logró la mejor cosecha al sumar 120 medallas de oro, duplicando la cantidad del segundo clasificado, Brasil, con 55 preseas doradas. El top 5 se cierra con México (37), Canadá (35) y Cuba (33).

La primera marca fue para los propios juegos. Lima 2019 ha tenido un récord de disciplinas clasificatorias a las Olimpiadas Tokio 2020.

México, la sensación de la competencia 

La delegación mexicana no solo consiguió un total de 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce), superando su propio récord, sino que también impuso un récord panamericano en los Juegos de Lima. Las ciclistas Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar establecieron un récord en la prueba de velocidad por equipos, con un tiempo de tan solo 33,424 segundos.

​»Fue muy bueno el desempeño de los deportistas mexicanos, primer lugar en medallas de oro», declaró el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Argentina logra su mejor actuación fuera de casa

La selección argentina logró en los XVII Juegos Panamericanos su mejor actuación fuera del país, al superar los 27 oros que había conseguido en México 1955. Los deportistas albicelestes consiguieron un total de 32 medallas doradas, 35 preseas de plata y 34 bronces.

El presidente del país, Mauricio Macri, felicitó a su equipo nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

El anfitrión muestra lo mejor de sí

El país anfitrión del evento deportivo también consiguió su mejor resultado histórico, al ubicarse en el noveno lugar del medallero panamericano, con 11 oros, 7 platas y 21 bronces, más preseas que en los años anteriores juntos.

La atleta peruana Gladys Tejeda no solo ganó la maratón femenina, sino también estableció un nuevo récord panamericano, al superar los 42 kilómetros en 2 horas 39 minutos y 55 segundos. A su vez, el corredor Christian Pacheco ganó la maratón masculina al llegar a la meta con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 41 segundos, superando el récord de los Panamericanos establecido en 1983 por el puertorriqueño Jorge Peco González.

Otra peruana, la surfista Daniela Rosas, triunfó en la gran final del surf open femenino.

«No tengo palabras para describir todo lo que siento ahora, estoy demasiado feliz por este gran triunfo, como siempre digo que es un honor representar a esta hermosa bandera, cantar mi himno y ver a toda mi familia, amigos y entrenadores gritar conmigo, gracias a Lima 2019 por esta gran enseñanza y este momento tan feliz en mi vida», declaró la deportista en su cuenta personal de Instagram.

https://www.instagram.com/p/B0w4yumAySA/?utm_source=ig_embed

Venezuela levanta más

El pesista venezolano Julio Mayor consiguió superar el récord panamericano de 347 kilos, establecido por el atleta estadounidense Clarence Cummings en junio pasado, al levantar 155 kilos en el arranque y 194 en el envión, con marca total de 349.

Por su parte, la atleta Génesis Rodríguez logró levantar 212 kilos y estableció un nuevo récord panamericano al arrancar con 96 kilogramos, superando así su propio récord personal de 55 kilos.

El equipo venezolano se ubicó en el noveno puesto del medallero panamericano, con 9 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

Cuba siempre marcando presencia en los Juegos Panamericanos

En lo que respecta a Cuba, ocupó el quinto lugar del medallero con un total de 98 preseas (33 oros, 27 platas y 38 bronces).

Los tiradores Laina Pérez y Jorge Grau alcanzaron las primeras medallas de oro de Cuba en estos Juegos Panamericanos, con la especialidad de Pistola de aire a 10 metros. Con sus 237,1 y 237,3 puntos respectivos, los cubanos firmaron dos nuevos récord panamericanos. Luego de sus títulos individuales, ambos pistoleros se unieron para alcanzar una marca final de 475,0 que significó el segundo título para ambos tiradores y el tercer récord.

La discóbola Yaimé Pérez logró superar el récord regional al lanzar el disco a una distancia de 66,58 metros. De este modo, la atleta rompió el récord de 66,40 metros, impuesto por la mexicana Yarelis Barrios en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La mejor participación de Colombia en la historia de los Panamericanos

Colombia ocupó el séptimo lugar del medallero, con 84 galardones (28 preseas de oro, 21 platas y 33 bronces). Esta ha sido la participación más exitosa de Colombia en la historia de los Panamericanos, superando las 27 doradas que acumuló de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Asimismo, el atleta colombiano Pedro Causil se convirtió en el deportista colombiano con más preseas de oro (5) en la historia de los panamericanos.

EEUU, el vencedor absoluto de los Juegos Panamericanos

La selección estadounidense volvió a liderar el medallero de la competencia deportiva, con 293 medallas (120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce). Cabe recordar que de las 18 ediciones de los Panamericanos, solo cedió la corona dos veces: a Argentina, en 1951, y a Cuba, en 1991.

El tirador Brady Ellison estableció un récord mundial en la disciplina de tiro con arco recurvo luego de marcar 702 puntos de 720 posibles (350 puntos en la primera parte de la competencia y 352, en la segunda) desde una distancia de 70 metros. De este modo, superó el récord impuesto por el surcoreano Kim Woojin, quien totalizó 700 puntos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

«Significa mucho para mí. He estado disparando muy bien este año y logré 700 puntos en las prácticas. Ayer disparé 708 y hoy, cuando salí al campo y vi que no había nada de viento, supe que podía hacerlo», declaró en una entrevista con el portal especializado World Archery.

Por su parte, el relevo combinado masculino en 4×100 metros logró romper el récord establecido por Brasil en los Juegos Panamericanos de 2015, al superar la distancia en un tiempo de 3 minutos, 30 segundos y 25 centésimas. En cuanto a Brasil, consiguió la plata, al terminar el recorrido en 3.38.41.

Un nuevo récord para Canadá

El equipo canadiense, que terminó en el cuarto lugar del medallero panamericano con un total de 152 medallas (35 de oro, 64 de plata y 53 de bronce), también trajo a su país un nuevo récord.

Así, la atleta Natasha Wodak superó el récord marcado en los Panamericanos 2015 por la mexicana Brenda Flores en la prueba de los 10.000 metros planos. La canadiense hizo un tiempo de 31 minutos, 55 segundos y 17 centésimas, seguida por la mexicana Risper Biyaki, quien recorrió la distancia en un tiempo de 32 minutos, 41 segundos y 33 centésimas.

Granada hace historia

Pese a que Granada solo ocupó el vigésimo primer puesto del medallero de la competencia internacional, con una presea de oro y una de plata, el lanzador de jabalina Jamal Peters dio a su país su primera medalla de oro en 18 ediciones de los Juegos Panamericanos.

Al arrojar la jabalina a una distancia de 87,31 metros, el deportista, de 21 años, consiguió batir el anterior récord panamericano de 87,20 metros, establecido en 2011 por el cubano Guillermo Martínez.