Diputados de RN insisten que se incorporen perros mestizos al trabajo policial de la PDI

Parlamentarios junto a experto veterinario esperan al menos un plan piloto antes de descartar medida

Los diputados RN, José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida, reiteraron su llamado a que la PDI incorpore canes callejeros al trabajo profesional, luego que la institución lo descartara de plano hace algunos días por considerar que éstos tienen sólo un 30% de éxito en la labor profesional.

Por lo anterior, los parlamentarios arremetieron en defensa de los perros mestizos junto al docente de Medicina Veterinaria UST, y miembro del Colegio médico Veterinario, Gonzalo Chávez, y un digno ejemplar de los perros callejeros “Kakaroto”.

Tras los argumentos de la PDI, que asegura que la eficiencia del trabajo de los animales de raza llega al 96%, el diputado y también veterinario, José Miguel Castro dijo que: “Creemos que es importante que se haga un decantamiento de la información científica (…)

Las razones por las que necesitan perros de raza -según la PDI- es porque éstos son menos proclives a las enfermedades. Sabemos que los perros mestizos tienen menos enfermedades del tipo genética. También podrían trabajar con cachorros de perros mestizos. También existen instituciones que sí trabajan con perros mestizos como es el caso del Sag”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que: “Hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas, por eso insistimos y no estamos conformes con el simple “no” de la Pdi. Pensamos que es un beneficio para las instituciones y para los chilenos porque finalmente esas instituciones fiscalizan con perros”.

Respecto de si se justifica que la PDI sólo quiera trabajar con perros de raza, Gonzalo Chávez sostuvo que “vale la pena hacer el esfuerzo de establecer planes piloto en las distintas instituciones para incorporar perros de raza y mestizos. Hay que pensar que el gran porcentaje de perros a nivel mundial son mestizos y tienen la capacidad suficiente como para desempeñar este tipo de labores”.

OPINIÓN DE EXPERTO
Gonzalo Chávez, Médico Veterinario Etólogo*

Capacidades olfativas

“Si bien uno puede presumir que los perros de determinada raza van a tener una mejor detección de ciertos aromas, lo cierto es que los perros mestizos tienen una muy  alta capacidad de discriminar distintos aromas y eso quiere decir que para las labores que nosotros necesitamos, en las distintas entidades gubernamentales que trabajan actualmente con perros, la verdad es que un perro mestizo debiese ser igualmente capaz de discriminar distintos aromas.”

¿Están preparados para desempeñar labores policiales?

Uno puede predecir de alguna forma cuán capaz va a ser de desempeñar cierta labor y nosotros contamos con evidencia científica publicada en el último tiempo que dice que son igualmente entrenables. Aquí el componente individual es el fundamental. Nosotros debemos ser capaces de seleccionar individuos de la forma correcta como para que desempeñen este tipo de labores.

Chávez también explicó que existen razas “que son proclives a presentar ciertas patologías y lograr detectarlo es sumamente caro y la verdad es que los perros mestizos, por el sólo hecho de ser mestizos, muchas veces son más resistentes a ciertas patologías infectocontagiosas”.

*Etólogo: Especialista en conducta y comportamiento animal