Alcalde de Lo Prado Maximiano Ríos: “La discriminación a víctimas de delitos en sectores populares es una constante”

El Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien ha realizado constantes esfuerzos por integrar la Asociación de Municipalidades del Poniente de la Región Metropolitana contra la delincuencia, se sumó a las críticas ante la políticas desplegadas por el gobierno en materia de delincuencia y que fueron cuestionadas esta jornada por al edil de Puente Alto, Germán Codina, por discriminar a víctimas de delitos en barrios populares.

“Esta situación la hemos venido denunciando hace meses”, según indica el Alcalde Ríos, quien precisó que se lo han planteado a la propia Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, siendo hasta ahora insuficientes las medidas adoptadas para equilibrar el despliegue policial y de recursos, en contraste con el que existe en comunas con mayores ingresos como sucede en el sector oriente de la capital.

“En marzo nos reunimos con los alcaldes de Pudahuel, Quinta Normal, Renca y Cerro Navia y advertimos sobre la improvisación del gobierno en esta materia. Se lo hice ver a la Subsecretaria Martorell hace dos semanas en una reunión STOP que tuvimos con los Carabineros de la zona, pero tienen que ocurrir situaciones trágicas como la de Puente Alto para que el gobierno reaccione; y la denuncia de discriminación a las víctimas la tuvo que hacer un alcalde del oficialismo para relevar este tema tan sensible para el país”.

A juicio del Alcalde Maximiliano Ríos: “Esta discriminación a los vecinos de Lo Prado la hemos manifestado en distintas instancias. Estamos muy preocupados por lo que está pasando con los temas de seguridad. Hicimos un llamado al Ministro del Interior, porque entendemos que la responsabilidad precisamente la tiene dicho Ministerio, a cargo de la Seguridad y orden del país. Como municipios del sector Poniente tenemos que hacer esfuerzos comunitarios, y los hacemos permanentemente, pero sin recursos. Hay una desigualdad enorme.”

“Aquí vemos improvisación de las autoridades que deben tomar decisiones en esta materia. Por eso comparto lo que plantea mi colega de Puente Alto que aquí hay discriminación en el trato a las víctimas de sectores modestos”, concluyó.

En el mes de marzo los Alcaldes de Pudahuel, Lo Prado, Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, decidieron impulsar una asociación de sus Municipalidades para elaborar acciones coordinadas y denunciaron la improvisación del gobierno, ante la desigual distribución de recursos públicos y personal policial, para afrontar un problema que fue anunciado como prioridad por el Presidente Piñera.