INDH oficia a Consejo de Monumentos Nacionales por la venta a una inmobiliaria del ex centro de tortura «Venda Sexy»

 Reunión venda 300x169También el INDH oficiará a la Municipalidad de Macul porque, de acuerdo al artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcciones, es la autoridad encargada de autorizar edificaciones y demoliciones de inmuebles en su territorio.

Hasta las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron mujeres sobrevivientes del centro de tortura “Venda Sexy”, quienes le pidieron al director, Sergio Micco, que el instituto se manifestara por la venta de la propiedad y ex casa de tortura de la DINA a una inmobiliaria. Gestión que se realizó a pesar de que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ocasión, el máximo representante del consejo INDH les manifestó que se oficiaría tanto al Consejo de Monumentos Nacionales, como a la municipalidad de Macul, donde se encuentra el recinto. Sergio Micco además aseguró que se trata de algo “preocupante, dado la enorme deuda que el Estado de Chile tiene, no sólo en términos de memoria, sino que también por mujeres que vivieron violencia sexual durante la dictadura”. Añadió que “estos sitios representan un símbolo para la no repetición y, en una menor medida, reparación para sus víctimas”.

De conformidad a los antecedentes recopilados por el INDH, el día 06 de mayo de 2019 la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada, RUT: 76.158.316-6, adquirió el inmueble ubicado en calle Irán 3037, esquina de calle Los Plátanos, comuna de Macul, por compra a la sociedad Aluminios Centauro Limitada, según escritura de fecha 24 de abril del año 2019, inscrita a fojas 33840 número 49133 del Registro de Propiedad de Santiago del año 2019, por un precio de 211 millones de pesos.

De acuerdo a la ley, los denominados sitios de memoria no pueden ser alterados o modificados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Centro de detención dirigido por Oldereock

El Centro de Detención Venda Sexy o Discoteque fue uno de los primeros cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977. El recinto estuvo a cargo del Mayor del Ejército Gerardo Ulrich, dependiente de la Brigada Purén, dirigida por el Mayor General del Ejército Raúl lturriaga Neumann. En el recinto operaron las agrupaciones Chacal, dirigida por el oficial de Carabineros de Chile, Miguel Hernández Oyarzo y la Agrupación Ciervo, a cargo del Oficial del Ejército Manuel Carevic Cubillos, además de la Mayor de Carabineros ingrid Olderock.

El recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974. Sus acciones las centró en la detención de estudiantes universitarios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Se caracterizó por ser un centro de detención al que llegaban detenidos/as que serían asesinados/as y/o desaparecidos/as con posterioridad, llevando al límite la capacidad de castigar e infligir daño, efectuando diversos tipos de torturas sexuales, algunas con animales, a cargo de la Mayor de Carabineros Ingrid Olderock.

Según el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación conocido como Informe Rettig, este local completa la lista de los principales recintos secretos de detención y tortura que mantuvo la DINA. Junto con Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, Venda Sexy es uno de los lugares donde además los detenidos eran retenidos previa a su desaparición o ejecución