• agosto 15, 2019
  • Sin comentarios
  • 45
  • 12 minutos de lectura

Diputado Saffirio apoya a comunidades de Freire y Pitrufquén ante aprobación de Central Hidroeléctrica en río toltén 

El diputado independiente René Saffirio expresó su apoyo a las comunidades de Freire, Pitrufquén y de otras comunas de la…

 Diputado Saffirio apoya a comunidades de Freire y Pitrufquén ante aprobación de Central Hidroeléctrica en río toltén 

El diputado independiente René Saffirio expresó su apoyo a las comunidades de Freire, Pitrufquén y de otras comunas de la cuenca del río Toltén que se verán afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica Los Aromos, proyecto que pretende intervenir el cauce en las cercanías de la junta con el río Allipén y que deberá ser votado definitivamente por las autoridades competentes el próximo 19 de agosto, que es la fase final de Calificación Ambiental del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según consta en el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de la empresa santiaguina “Minicentral hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A.” intervendrá más de 7 kilómetros, desde la zona de captación hasta la zona de restitución, interviniendo un área estimada de 112 hectáreas aproximadamente, que incluye una barrera transversal de hormigón de 257 metros ubicada 300 metros aguas debajo de la confluencia de los ríos, que permitirá contener y además verter las aguas del cauce para su captación, provocando un espejo de agua que inundará 51,9 hectáreas de este sector, que será visible desde la carretera.

El legislador de La Araucanía señaló que “estoy disponible para trabajar en conjunto con las comunidades que serán afectadas por esta intervención del río Toltén, en todas las acciones que sea necesario para evitar que se concrete este proyecto que sólo pondrá en riesgo las oportunidades de desarrollo de Freire y Pitrufquén, a pesar de las obras de mitigación anunciadas por la empresa”.

Saffirio agregó que “de aprobarse esta hidroeléctrica, veremos como se transforma un paisaje natural de alto potencial turístico, en una zona industrial con la presencia de una barrera transversal que atravesará y detendrá el flujo natural del río, una bocatoma, canal de aducción, cámara de carga, casa de máquinas, y un viaducto de restitución que definitivamente no aporta en nada al proyecto económico y cultural que por vocación tienen estas comunas”.

El parlamentario recalcó que este tipo de proyectos industriales sólo hipotecan y ponen en riesgo el desarrollo de otras actividades económicas, culturales y sociales que son mucho más amigables con el medio ambiente y con el desarrollo regional.

El diputado del Distrito 23 enfatizó, “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) declara y reconoce que tendrá intervenciones en la cuenca que modificarán el entorno natural y el paisaje con efectos negativos en
la fauna acuática, corta de vegetación, fauna terrestre, paisaje, arqueología entre otros impactos, que con las obras de mitigación, sólo buscan minimizar. Además, el aporte al empleo permanente será de tan sólo 10 personas por mes en los 50 años que tendría de vida útil, es decir, no es ningún aporte a una mejor calidad de vida de los habitantes de estas comunas y por el contrario, sólo traerá efectos negativos”.

El parlamentario advirtió además, que la zona se verá afectada por otras intervenciones, como la canalización de energía mediante la construcción de una línea de transmisión de 7,5 kilómetros de longitud hasta la ciudad de Pitrufquén.

Finalmente, dijo que “cualquier obra de mitigación que contemple el proyecto, no logra devolver el potencial de desarrollo que ofrece la cuenca sin intervención industrial”.

ANEXO 1: Pronunciamientos de Servicios Públicos y Municipios de Freire y Pitrufquén.

Consejo de Monumentos Nacionales:
http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumentodocId=ec/b3/2f55023bc9e4f167fb5b82fdaf464bcb79cb

Seremi Salud http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumentodocId=d7/64/744eada61aaa28722d65e52ea67d2058767c

Conadi http://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/08/01/CONADI_Ad3_Aromos.PDF

Sernatur http://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/07/30/SERNATUR_Ad3_Aromos.PDF

Muni Freire http://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/07/30/MUNI_DE_FREIRE_Ad3_Aromos.PDF

Muni Pitrufquén
http://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/07/30/MUNI_DE_PITTRUFQUEN_Ad3_Aromos.PDF

ANEXO 2: CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
Ver ficha: http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2128971021

Según consta en la ficha del Estudio de Impacto Ambiental, que inició su tramitación en diciembre de 2013, el proyecto informa una inversión aproximada de US$ 91.100.000.

La potencia de generación neta será de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas.

El proyecto presentado sostiene una distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

Las principales obras consisten en una bocatoma con escalera de peces y pasada de embarcaciones, canal de aducción, cámara de carga, casa de máquinas, y canal de restitución.

Respecto de la ubicación de las obras, la captación se proyecta aguas abajo de la junta del río Toltén con el Allipen, desarrollando un trazado hidráulico por la ribera derecha del río Toltén, donde será
conducida por el canal de aducción con una longitud de 4.952 m hasta la cámara de carga la configuración planteada para este salto, permite prescindir de la tubería forzada.

Las turbinas se conectan directamente con la cámara casa de máquinas para la generación de energía, desde este punto se canalizan las aguas turbinadas que se canalizarán por el canal de restitución de una longitud de 3.717 m.

El EIA indica que para la etapa de construcción, en caso de ser aprobado ambientalmente, se considera una duración estimada de 30 meses, con una ocupación máxima de mano de obra de 300 personas. La etapa de operación requerirá de una mano de obra normal mensual de diez personas con una vida útil de 50 años.

MITIGACIÓN O COMPENSACIÓN

Otras obras asociadas al proyecto son la construcción de un parque fluvial, en el área de captación, emplazada en la margen derecha aguas abajo del puente Allipen (ruta CH-199). El parque estará vigilado y mantenido por el Titular. Incluirá un área de parking para 80 plazas, zonas de paseo con casi dos km de caminos y senderos, áreas de pic-nic incluyendo 18 instalaciones con mesas y barbacoas, zonas arboladas y un paseo junto al río de 12,50 m de ancho y 880 m de longitud, con áreas de embarcadero desde las cuales podrían efectuarse actividades náuticas, como por ejemplo kayak, y desde donde se podrán realizar de manera óptima actividades de pesca. También se prevé la construcción de kioscos en los que podría desarrollarse la venta de artesanía
local.

IMPACTOS AMBIENTALES

Los impactos ambientales que se evalúan durante la presentación del EIA dicen relación con fauna acuática, corta de vegetación, fauna terrestre, paisaje, arqueología entre otros, los que fueron caracterizados y cuantificados a través de estudios específicos. Los impactos positivos ocurren tanto en la fase de construcción, en virtud de la contratación de mano de obra local, así como en fase de operación relacionados con el aporte de energía eléctrica que se hará al Sistema Interconectado Central. Por otro lado los impactos negativos se relacionan con efectos sobre la vegetación, fauna terrestre, paisaje, arqueología. Algunas de las medidas para mitigar, compensar y reparar los impactos son el plan de reforestación y parque fluvial, sistemas de paso de caudal ecológico, escalera de peces y pasada de embarcaciones por sistema de esclusas, entre otras.  Además, el proyecto considera un plan de seguimiento ambiental para las etapas de construcción y operación en especial para garantizar el paso del caudal ecológico en el río Toltén.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos” declarado en el EIA  es aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona central de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, específicamente en el río Toltén a través de una central hidroeléctrica de pasada.

El desarrollo económico del país ha conllevado un incremento de uso de electricidad, por lo que este proyecto responde a esta creciente demanda energética del país.

La infraestructura que se proyecta es una central hidroeléctrica de pasada o fluyente, sin capacidad de regulación y con una potencia instalada de 19.9 MW, con una capacidad de generación de 174 GWh/año.

Esta central de generación eléctrica utiliza un recurso renovable, como es el río, para producir la energía que el país necesita, ahorrando más de 80.000 Tn al año de emisiones de CO2, y reduciendo, en la proporción de su tamaño, la dependencia energética de países terceros.

Para la canalización de energía se han estudiado diversas alternativas de interconexión entre las que se ha elegido la conexión al sistema de subtransmisión de 66 kV, en la subestación Pitrufquén, propiedad de Transnet, ubicada en la ciudad de Pitrufquén, al Poniente de la central Toltén. Esta opción implica la construcción de una línea de 66 kV de 7,5 km de longitud aproximadamente.

Dado que el rubro de transmisión eléctrica es distinto al de generación, y que se encuentran en epígrafes diferenciados en el sistema de evaluación ambiental, del mismo modo que dicho proyecto será gestionado por un Titular diferente, por tano la línea se tramitará ambientalmente de manera independiente y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Artículos Relacionados

Corte Suprema envía a Senado informe sobre proyecto de ley que permite retención de fondos previsionales para pago de deudas de alimentos

Corte Suprema envía a Senado informe sobre proyecto de ley que permite retención de fondos previsionales para pago de deudas…

SANTIAGO – Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema analizó del proyecto que “Modifica la ley N° 14.908, sobre abandono…
¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¿En qué consiste? El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un…
Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un túnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado…