Senador Insulza llama a votar con «criterio de Estado» Ley sobre Migración y Extranjería

Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería busca reemplazar a la Ley de Extranjería que actualmente regula esta materia y que data del año 1975.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, como lo había comprometido, votó a favor en la discusión del proyecto de ley sobre migración y extranjería en general. La iniciativa, ahora deberá volver a ser vista por la Comisión de Gobierno Interior para discutir indicaciones.

En la sesión se dejó constancia de los temas que deben ser abordados durante la discusión de cada uno de los artículos de dicho proyecto, entre otros debe reflexionarse sobre el cambio de categoría migratoria al estar dentro del país, mecanismo para la convalidación de títulos, medidas para la inclusión de trabajadores migrantes en el mercado laboral, entre otras.

El senador Insulza reconoció la urgencia de legislar sobre la materia y dijo que “tenemos que actuar con criterio de Estado y lo primero es aprobar esta ley”. Puso énfasis en la necesidad de corregir la discrecionalidad y la institucionalidad en materia de migraciones, señalando que “hoy día la institucionalidad está completamente colapsada, hay que crear un servicio migratorio que sea capaz de manejar los 2 millones de migrantes que vamos a tener de aquí al fin de la década”.

Se busca establecer una igualdad en los derechos y obligaciones, es decir, el Estado debe promover los derechos de los extranjeros en Chile, así también como deberes y obligaciones establecidos en nuestras leyes.