• agosto 12, 2019
  • Sin comentarios
  • 76
  • 4 minutos de lectura

Servicio de Salud BioBío capacita a funcionarios en migración y trata de personas 

Durante los días 8 y 9 de agosto el Servicio de Salud Biobío, a través de su unidad de participación…

 Servicio de Salud BioBío capacita a funcionarios en migración y trata de personas 

Durante los días 8 y 9 de agosto el Servicio de Salud Biobío, a través de su unidad de participación ciudadana,  realizó el curso “Migración y Trata de Personas” dirigido a los referentes migrantes y encargados del Programa de Salud Mental de los establecimientos de la red asistencial.

Cabe destacar que el objetivo de este curso fue capacitar a más de 60 funcionarios sobre temas como Movilidad Humana, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en sus aspectos penales, administrativos y judiciales, para lograr una intervención integral con migrantes, que permita acoger, atender y/o derivar a migrantes para que acceden a la salud de la provincia de Biobío.

Según Diego Carrasco, abogado y presidente del Observatorio internacional de migraciones, y quien dictó el curso: “el tema de la migración y trata de personas es prioridad para la política sanitaria como para el Estado de Chile; es por ello que con estas actividades perseguimos ser un espacio de análisis, reflexión y de participación de las y los participantes”.

Además, el abogado señaló que “conociendo la migración, la trata y el tráfico de migrantes se adoptarán políticas acordes, que permitan identificar estos casos, cuya finalidad es tratarnos adecuadamente y sanitariamente, y poder favorecer su inclusión y participación en la sociedad chilena”.

Cabe destacar que durante la segunda jornada la charla fue realizada por el asesor jurídico de la Intendencia del Biobío, Sebastián Maldonado,  con el tema “acciones para la trata de personas en la región del Biobío”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Pública, a través de la Unidad de Participación Ciudadana y el Departamento de Capacitación y Formación del Servicio de Salud Biobío.

ANTECEDENTES POBLACIONALES:

Según una estimación realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el número de personas extranjeras residentes habituales en el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 corresponden a hombres y 605.097, a mujeres.

Según la estimación, cerca del 60% del total de personas migrantes tiene entre 20 y 39 años. Por su parte, los cinco países desde donde proviene la mayoría de ellas son Venezuela, con 288.233 personas; Perú, con 223.923; Haití, con 179.338; Colombia, con 146.582 personas, y Bolivia, con 107.346 personas.

ESTADÍSTICAS PROVINCIALES:

  • El año 2017 existen 613 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).
  • El año 2018 a Mayo existen 101 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…