Presidente del PR pide a diputados de oposición rechazar reintegración de la Reforma Tributaria: «es un test para la oposición»

Timonel rechazó además el proyecto de flexibilidad laboral promovido por el Gobierno y anticipó acuerdos en la oposición de cara a las elecciones municipales

El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, hizo un llamado a todos los parlamentarios de oposición para que se rechace la reintegración en la Reforma Tributaria que podría votarse esta semana en la Sala de la Cámara de Diputados.

El timonel, tras reunirse con sus pares de la Convergencia Progresista (Heraldo Muñoz PPD y Álvaro Elizalde PS), afirmó que es imperativo rechazar la propuesta del Gobierno por ser regresiva y que sólo introduce inequidad en el sistema tributario nacional. «Nosotros creemos que este es un test para la oposición», sentenció.

«Queremos y llamamos a todos los diputados de la oposición sin excepción, a votar contra la reintegración. Tal como lo hizo en la Comisión de Hacienda el diputado José Miguel Ortiz, quien luego publicó un tweet diciendo que no estaba disponible para bajarle los impuestos al 1% más rico de Chile. Esperamos que eso se vea en la sala: que nuestro compromiso con la justicia social, nuestro progresismo que nos identifica como oposición y partidos de centro izquierda, se refleje en la votación de la Reforma Tributaria».

Maldonado especificó que hay otras partes del proyecto del Gobierno, en las que se favorece a las Pymes, a los adultos mayores y las regiones que ciertamente pueden ser aprobadas, «pero que la reintegración –es decir el intento del Gobierno por hacer más injusto el sistema tributario- votemos como corresponde a la centro izquierda, es decir que todos los parlamentarios de oposición voten en contra».

40 horas: flexibilidad, sin resguardos para los trabajadores, sólo profundiza asimetría de la relación laboral

En ese marco el líder radical se refirió a la disyuntiva generada a partir de los proyectos que pretenden rebajar las horas de trabajo de las y los chilenos, asegurando que si el Gobierno desea introducir flexibilidad, debe fortalecer los sindicatos.

«En los países desarrollados que tienen normas de flexibilidad laboral, la negociación se hace entre empresas y sindicatos muy fuertes y eso en Chile no ocurre, porque se ha debilitado a los sindicatos. Si el Gobierno quiere flexibilidad, que den una señal clara de que están apostando por una flexibilidad justa y que fortalezcan los sindicatos, si no, quiere decir que el Gobierno nuevamente trata de pasar gato por liebre. La flexibilidad laboral, sin el debido resguardo de los trabajadores, sólo profundiza la asimetría de la relación laboral», afirmó.

Acuerdos de oposición

Finalmente, el Presidente del PR informó que se alcanzó el acuerdo entre los partidos que forman la Convergencia Progresista, de proponer al resto de los partidos de la oposición, desde la DC al Frente Amplio, alcanzar un acuerdo que permitan tener un candidato único a alcalde en las 20 comunas más populosas y que actualmente estén gobernadas por un alcalde de Chile Vamos.

«Nos parece una buena fórmula que responde a la necesidad de que la derecha siendo minoría no tenga triunfos emblemáticos e importantes en las comunas más pobladas del país. Es una buena lógica política tratar de encontrar acuerdos en el conjunto de la oposición. La fórmula habrá que verla: pactos por omisión, primarias u otra, es una cosa que hay que conversar con los demás partidos, pero primero tenemos que ver si hay voluntad. Ya alguien del Frente Amplio respondió negativamente, nosotros creemos que es bueno que la mayoría social se exprese en esas comunas emblemáticas a través de un triunfo de la oposición», sentenció