Justicia de Brasil tumba decreto presidencial que vaciaba organismo contra la tortura

RÍO DE JANEIRO – La Justicia Federal del estado brasileño de Río de Janeiro suspendió el decreto del presidente Bolsonaro, que sirvió para destituir al personal técnico del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, un organismo estatal que lucha contra actos de tortura, sobre todo en cárceles y establecimientos policiales.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

La decisión, de carácter provisional, es del juez Osair Victor de Oliveira Junior, que destacó que la destitución de los peritos se hizo de forma irregular: «La destitución sólo podría darse en casos de condena penal transitada en juzgado o de proceso disciplinar», dice un fragmento de la sentencia, que adelantó el diario O Globo.

El juez también destacó que el decreto de Bolsonaro podría acabar dejando sin sentido el órgano, que sirve para cumplir obligaciones internacionales asumidas por Brasil y para garantizar que nadie «sea sometido a tortura ni a trato inhumano degradante», recordó.

El pasado mes de junio, el Gobierno publicó un decreto que destituía a los 11 peritos que formaban parte del órgano, lo que despertó fuertes críticas de entidades en defensa de los Derechos Humanos, que alertaron que en la práctica eso significaba acabar con las funciones del mecanismo, creado en 2013.

El Gobierno alegó en su momento que el trabajo continuaría con personal voluntario.

El 12 de agosto, la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, aseguró que el Gobierno recurrirá la decisión judicial.