Gobierno de Perú suspende por 120 días licencia de construcción de megaproyecto minero

LIMA – El Gobierno peruano decidió suspender temporalmente la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú para la construcción del megaproyecto minero Tía María, ubicado en el departamento de Arequipa (sur).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El Consejo de Minería ha emitido el auto 014-2019 que resuelve suspender la licencia de construcción de Tía María (…) Me han comunicado directamente del Ejecutivo, directamente de Palacio de Gobierno», expresó el alcalde de Arequipa, Omar Candia, al multimedio local RPP.

El Consejo de Minería es un órgano jurisdiccional perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Su función es resolver, en última instancia, asuntos mineros y ambientales.

Según el auto emitido por el Minem, la licencia se suspende por un plazo de 120 días, tiempo en el que el Consejo de Minería tendrá que resolver el recurso de revisión del permiso, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa.

El 19 de julio pasado, dicho Gobierno Regional solicitó al Minem que revise la licencia concedida a Southern Perú indicando que esta vulneraba los derechos ambientales de la población de la provincia arequipeña de Islay, donde se encuentra el yacimiento.

Con la suspensión se pone una tregua a los conflictos sociales que estallaron en la población de Arequipa el 6 de junio pasado cuando el Ejecutivo otorgó la licencia a la minera para este proyecto, cuya inversión asciende a cerca de 1.200 millones de dólares.

El lunes, los gremios de trabajadores de Arequipa y la población decretaron un paro general indefinido en protesta por los daños ambientales que, denuncian, ocasionará Tía María.

El Ejecutivo esperaba que se levantara la medida de fuerza que se había mantenido hasta el viernes.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha enfrentado diversos cuestionamientos de autoridades y de la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos se cobraron la vida de siete personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.