La jueza Daniella Camacho decidió acoger la petición de la Fiscalía ecuatoriana y ordenó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«La jueza Daniella Camacho acoge pedido de la Fiscalía de Ecuador y dicta prisión preventiva para Rafael C., Walter S., Jorge G., Vinicio A. y Yamil M.», dice el comunicado de la Fiscalía publicado en su cuenta de Twitter.
#URGENTE | Caso #Sobornos2012-2016: jueza Daniella Camacho acoge pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva para Rafael C., Walter S., Jorge G., Vinicio A. y Yamil M.
(Noticia en desarrollo) pic.twitter.com/w3zRTDZoeA— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 9, 2019
Se precisa que también «la Magistrada dispuso que se oficie a la Interpol la emisión de la difusión roja para la inmediata localización y captura de Rafael C., Vinicio A. y Walter S., puesto que ellos se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, al encontrarse vinculados en otros casos y no haber comparecido».
A otros 17 implicados en el caso, la jueza ordenó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por un monto de 1,7 millones de dólares.
La fiscal Diana Salazar presentó a la jueza Daniella Camacho un total de once elementos para vincular a Correa en la llamada «trama de sobornos».
La Fiscalía consideró que se realizaron delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar de forma irregular el movimiento político Alianza País cuando era dirigido por Correa.
Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.
El expresidente ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha considerado que son parte de una persecución política en su contra para eliminarlo del mapa electoral.