Inauguración «Legado de un Republicano: Exposición sobre Patricio Aylwin llega al Punto de Cultura Federico Ramírez

La exposición «Legado de un Republicano. Centenario de Patricio Aylwin» llega a nuestra ciudad gracias a la gestión de la Municipalidad de Concepción y la Fundación Patricio Aylwin, para presentar al público local los momentos más importantes de la trayectoria del estadista y del hombre que marcó el proceso de la transición desde la dictadura a la vida democrática en Chile. Esta muestra se realizó entre octubre y noviembre de 2018 en la Biblioteca Nacional de Santiago con motivo de cumplirse cien años del natalicio del ex Presidente de Chile.

Patricio Aylwin (1918 – 2016) fue abogado, político, académico y Presidente de Chile en los inicios de la transición democrática (1990 – 1994). Además, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción. La inauguración será el miércoles 14 de agosto a las 18.30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, subterráneo), junto a representantes de la Fundación Patricio Aylwin. La exposición estará abierta del 16 de agosto al 6 de septiembre, de lunes a viernes, de 8.45 a 13.45 horas y de 15.00 a 17.30 horas.

A través de fotografías, videos, discursos y citas del propio Aylwin «queremos recordar a uno de los líderes políticos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX (…) La exposición no solo recalca la destacada vida política de Patricio Aylwin, sino que también da cuenta de etapas menos conocidas, como su infancia y período universitario, en las cuales queda en evidencia su vocación humanista, su interés por los problemas de la sociedad y el gusto por la política», plantea el presidente de la Fundación, Miguel Aylwin Oyarzún.

En la exposición, figuran hitos de su vida personal y pública, como su época de estudiante en la Universidad de Chile, su matrimonio con Leonor Oyarzún y sus comienzos en la política, marcados por el ingreso a la Falange Nacional (1946) que en 1957 se une al Partido Social Cristiano, dando inicio a la Democracia Cristiana. Los archivos dan cuenta también de su consolidación como dirigente político en los años 60 y de los hitos que marcarán su lugar en la historia reciente: el golpe militar de 1973, su rol en el retorno a la democracia, el plebiscito de 1988 y su candidatura como Presidente de la República en 1989 en representación de la Concertación de Partidos por la Democracia.

El 28 de agosto a las 19.00 horas se presentará en la misma sala el libro «El Reencuentro de los Demócratas. De la dictadura a la democracia», un testimonio personal de Patricio Aylwin, «del difícil y complejo camino que Chile debió recorrer para recuperar las tradiciones democráticas perdidas el 11 de septiembre de 1973». La primera edición de 1998 llegaba hasta el triunfo del No para el plebiscito de 1988, mientras que la que se conocerá ahora integra cinco capítulos que llegan a los inicios del proceso democrático en el país. El encuentro contará con la participación de Mariana Aylwin Oyarzún, ex parlamentaria y ex Ministra de Estado, y de Mario Valdés Urrutia, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.