Estudio Regional revela cómo los niños tienen cada vez más influencia y autonomía en sus hábitos de consumo

SANTIAGO – En marco del día del niño, Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), ha difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora el poder y la influencia de los niños. Particularmente, los resultados abordan sus hábitos de consumo y el uso de internet, mediante 4.929 entrevistas en 8 países del continente: Argentina, Canadá, Chile, Brasil, EE.UU, Ecuador, México y Perú, representando al 80% de la región.

Tradicionalmente, se espera que los padres supervisen y se hagan responsables de las decisiones de sus hijos. En América, hay determinados ámbitos de la vida de un niño que ya no son totalmente intervenidos por los padres, lo que significa que los niños están ganando más control sobre su vida.

Hábitos de compra

Los niños influyen en ciertas categorías a pesar del mayor dominio de los padres: los niños de 10 a 13 años ejercen un poder más directo que sus contrapartes más jóvenes y pueden influir en decisiones sobre qué comer o beber.

Los resultados muestran que un 14% de los niños chilenos decide sobre los productos de entretenimiento, México es el país donde existe una mayor influencia en este indicador, con un 43%.

Los padres chilenos tienen más poder que sus hijos
a la hora de decidir a qué aparatos tecnológicos accederán los niños (65%) y qué materiales escolares utilizarán (70%).

Analizando el poder de los niños de manera indirecta, es decir, que padres e hijos decidan sobre determinados productos, un 48% decide en conjunto sobre la ropa y 41% sobre cenar fuera: comida rápida.

Respecto a la predisposición de los padres a comprar las marcas que quieren sus hijos, 33% de los padres chilenos confía en la opinión de su hijo al comprar productos que desconoce y los niños de 10 a 13 años ejercen una mayor influencia.

Fuentes de influencia de compra

En Chile, el 74% de los padres considera que la publicidad es la principal razón por la que sus hijos piden un producto determinado, le siguen las caricaturas/personajes de los empaques (71%) y juguetes/regalos dentro de los empaques (64%). Nuestro país lidera el ranking de la región en la categoría redes sociales (46%, versus 33%promedio América).

Los padres de niños de 3 a 9 años manifiestan que aquellos productos con personajes en los envases y los que tienen determinados juguetes en su interior son los dos más importantes para sus hijos. Sin embargo, los padres de niños de 10 a 13 años afirman que sus hijos basan este tipo de decisiones en la influencia de sus amigos, las redes sociales y la marca.

Grado de influencia de las fuentes sobre decisiones de compra

Al preguntarle a los padres chilenos por la influencia de determinados medios en la decisión de compra de sus hijos, el 57% afirma que está determinada por sus padres, le sigue la publicidad tradicional (55%), y personajes de películas/TV (54%).

Las redes sociales, la influencia de amigos e o información de internet influye más en los niños de 10 a 13 años. Mientras que la opinión de los padres, la publicidad y personajes de TV es más influyente para niños de 3 a 9 años.

Personajes favoritos

Un 69% de los niños chilenos prefiere personajes de Disney Pixar como Toy Story, Cars, Los increíbles, seguido por los de Cartoon Networks (57%), superhéroes (56%), personajes de Dreamworks (44%) y personajes japoneses (43%).

Manejo de dinero

La mayoría de los niños de entre 3 y 13 años manejan dinero: en Chile corresponde a un 79% y el porcentaje es mayor entre los 10 y 13 años.

Dentro de los niños que manejan dinero, casi todos lo recibieron en ocasiones especiales (70%), y una parte menor tuvo que realizar alguna tarea o labor para ganarlo.

En relación con el dinero recibido, 56% de los niños chilenos no ahorra su dinero y lo gasta en ítems como: compra de dulces (64%), compra de comida (55%), compra de juguetes y juegos (51%).

Acceso a internet

Desde una edad temprana, la mayoría de los niños tienen acceso a algún dispositivo con conexión a Internet, 96% de los niños chilenos se conecta a través de uno propio o compartido.

Uso de internet

Las actividades más realizadas por los niños chilenos en internet son los juegos en línea (20%), búsqueda de información para tareas (17%), mirar videos en Youtube (17%) y videos musicales (15%). Mientras que los juegos en línea y el uso de información para tareas es más popular entre los niños de 10 a 13 años, los videos en Youtube y videos musicales son una actividad que realizan con mayor frecuencia los que tienen entre 3 y 9 años.

Acceso a redes sociales

Chile lidera el ránking de la región en el uso de plataformas como Youtube (89%) y Whatsapp (45%). Ambas son utilizadas en su mayoría por niños de 10 a 13 años. Los niños acceden con menor frecuencia a redes como Facebook, Instagram y Snapchat.

Metodología:

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 4.929 padres y madres fueron encuestados en ocho países del continente americano, los detalles se encuentran en la tabla adjunta. El levantamiento de la información se realizó entre Noviembre de 2018 y Enero de 2019. La muestra de Chile, 860 casos, fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Acerca de Activa Research y WIN:

Activa Research (www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

WIN es una red global que realiza investigaciones de mercado y sondeos de opinión en todos los continentes. Los 75 socios de WiN son las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas independientes en cada uno de sus respectivos países.

Aquí el : Informe-Estudio-Regional-Los-niños-en-el-Mundo-Actual.pdf