Con charlas educativas para padres y apoderados continuó en Arica la conmemoración de la Semana de la Lactancia

ARICA – Con charlas educativas dirigidas a padres, apoderados y educadoras continúo la conmemoración de la Semana de la Lactancia en la región de Arica y Parinacota. La seremi de Salud, Beatriz Chávez, llegó junto a su equipo de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana al jardín infantil «Sol y Luna», donde resaltó la importancia del amamantamiento y las cualidades de la leche materna.

«Esperamos que más mamás se sumen a la lactancia materna exclusiva, por lo menos, hasta los seis meses de vida de los niños, lo cual nos ayuda a mantenerlos con un mejor sistema inmunológico, desarrolla el apego entre madre e hijo, y contribuye a prevenir la obesidad infantil, que hoy en día es un gran problema de salud pública», expresó la seremi de Salud.

La directora del jardín infantil «Sol y Luna», Edith Castro, expresó que el establecimiento promueve la lactancia materna con una sala de amamantamiento, y que para conmemorar esta fecha, las apoderadas organizaron la actividad que contó con charlas educativas de profesionales de la SEREMI de Salud y de la Universidad de Tarapacá, y con un cuadro coreográfico que resaltó la importancia del vínculo madre e hijos.

ESTADÍSTICA

De acuerdo a la estadística de Salud, en nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante las últimas tres décadas se ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, alcanzando un 57%, posicionando a Chile como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional en este ámbito.

La Estrategia Nacional de Salud (ENS) establece como meta al 2020 alcanzar el 60% de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes. Esta proyección está vinculada a la promoción de una alimentación saludable en niños y niñas como un factor protector de la salud.