• agosto 7, 2019
  • Sin comentarios
  • 66
  • 4 minutos de lectura

Pudú adulto interno en U. San Sebastián presenta mejorías luego de ataque de perros en sector rural

Un ejemplar macho adulto de pudú (Pudu puda), que fue atacado por perros en un sector rural del Biobío, se…

 Pudú adulto interno en U. San Sebastián presenta mejorías luego de ataque de perros en sector rural

Un ejemplar macho adulto de pudú (Pudu puda), que fue atacado por perros en un sector rural del Biobío, se recupera en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, de la Universidad San Sebastián Concepción, tras ser hallado por el dueño de los canes y entregado al Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

“El ejemplar llegó postrado, herido por mordidas y con hematomas”, cuenta Jorge Leichtle Pizarro, médico veterinario de la institución académica. “Luego del examen clínico, se le efectuaron exámenes de sangre y perfil bioquímico, donde determinamos que aparte de las evidentes heridas, no presentaba mayor daño. Si bien el ejemplar está respondiendo al tratamiento, el pudú es un animal que se estresa en extremo, por lo que su pronóstico aún es reservado”, advierte el facultativo. Si se consigue recuperar, sería liberado al medio silvestre apenas cumpla con el alta.

En las heridas del animal (que se acaba de cambiar sus astas, algo propio de los machos de la especie en esta época) se realizó un exhaustivo aseo y desinfección. “Más que las heridas propias de las mordeduras, debemos prestar atención a posibles infecciones producidas por la carga bacteriana del hocico de los perros”, precisa el doctor de la USS. Además, al momento de su ingreso se le realizó fluidoterapia, ya que se encontraba deshidratado, aplicación de analgésicos, antibióticos y mantenimiento en un recinto confinado con temperatura y alimento disponible en todo momento.

“Los pudúes son herbívoros de tipo foliófagos o ramoneadores, por lo que lo estamos alimentando con hojas de maqui, suplementándolo con manzanas picadas”, cuenta Leichtle.

Otras especies en recuperación

Recientemente formó parte de los animales internos en CEREFAS un petrel (Macronectes giganteus) adulto, trasladado a la U. San Sebastián por el SAG de Talcahuano. “Fue hallado decaído, pero al hacerle exámenes concluimos que no presentaba fracturas, pero sí un trauma en la musculatura pectoral. Por ello quedó en observación, siendo tratado con analgesia y vitaminas (mientras se realizaban exámenes de sangre). Trascurridas 24 se contactó a SAG para su liberación, la que se realizó en las costas de Talcahuano”, establece Leichtle.

Entre los animales internos por estos días en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la USS se cuenta una cachaña y tres choroy, en proceso rehabilitación (dos de ellos con algunos daños crónicos, lo que imposibilitaba su reinserción al medio natural) y un peuco, operado hace un mes de una fractura en el tibiotarso, producto del impacto provocado por un postón (cirugía consistente en la inserción de un clavo intra óseo). “El ave se encuentra volando, y estamos a la espera de ver la recuperación en la funcionalidad en su pierna para liberarlo”, concluye Jorge Leichle.

Artículos Relacionados

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¿En qué consiste? El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un…
Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un túnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado…
Exseremi de Piñera «Aldo Erazo» y exjefa de campaña de Kast «Marcela Ruz» detenidos por Carabineros: Fueron sorprendidos pegando afiches contra la Convención

Exseremi de Piñera «Aldo Erazo» y exjefa de campaña de Kast «Marcela Ruz» detenidos por Carabineros: Fueron sorprendidos pegando afiches…

Carabineros detuvo en la comuna de Antofagasta a cuatro personas pegando afiches en contra de la Convención Constitucional que se encuentra trabajando…