Diputada Emilia Nuyado pide fin efectivo de la consulta Indígena y la creación de una «Comisión de esclarecimiento histórico de la verdad Mapuche»

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, exigió al gobierno desmilitarizar, el fin efectivo de la consulta Indígena y la Creación de una «Comisión de esclarecimiento histórico de la verdad Mapuche»

En sesión especial de la Cámara, dedicada a analizar la políticas del gobierno con los pueblos indígenas y la agenda Mapuche que fue acordada en el TRAWUN de Temu Cui Cui.

En este marco la parlamentaria PS emplazó “a Sebastián Piñera, que instruya al Ministerio del Interior la desmilitarización del Territorio Mapuche, y se implemente el retiro efectivo de las fuerzas especiales de Carabineros en la Araucanía y Bío Bío al interior de los territorios donde se concentran Comunidades Mapuche”.

“Así mismo exigimos que el Presidente ordene al Ministro de Desarrollo Social el término efectivo del proceso de Consulta Indígena que ha sido mayoritariamente rechazada. Es necesario reiniciar un dialogo real con los Pueblos Indígenas”, dijo la diputada Mapuche.

La diputada Nuyado dijo además que “la actual realidad que se vive hoy Chile hace urgente y necesario ingresar un proyecto de ley para la creación de una «Comisión de esclarecimiento histórico de la verdad Mapuche.», que permita el esclarecimiento histórico de los hechos como acto de reparación al daño causado y sobre esa verdad oficial establecer una paz firme y duradera”, concluyó la diputada Mapuche.