Araucanía Sur conmemoró 40 años de la creación del sistema Nacional de Servicios de Salud

En una significativa ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, se conmemoró el aniversario número 40 de la creación de del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El encuentro contó con la participación del Agente Regional de la Superintendencia de Salud Previsional, Marcelo Campos, representantes de las Universidades en convenio asistencial docente, directivos del SSAS, representantes de la comunidad y funcionarios de la dirección del servicio.

Junto con entregar distinciones a funcionarios o equipos profesionales de la Red Asistencial local, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, destacó la historia de la institución, su evolución en el tiempo, y el importante rol que cumple cada integrante en sus diversas funciones para beneficio de la comunidad.

«Hoy en día nos enfrentamos a muchos desafíos en salud pública, cambios culturales, tecnológicos, epidemiológicos. Eso nos obliga a estar en la vanguardia y este servicio hoy día se posiciona con un equipo de personas muy comprometidas para llevarlo a cabo. Agradezco su compromiso por la salud pública chilena y poner al usuario en el centro de la atención», valoró el Director.

Destacados

Durante la jornada fueron reconocidos algunos profesionales y equipos por su trabajo y su espíritu de compromiso con la salud pública, distinguiendo como Mejor Compañera dentro del equipo de la dirección de servicio a la ingeniero en informática, Verónica Parra Morales.

El premio al Espíritu del Servicio de Salud Araucanía Sur, fue otorgado a José Bravo Astete, funcionario retirado durante este año luego de una extensa trayectoria de compromiso con la institución que inició en diciembre de 1977, en establecimientos que posteriormente pasaron a formar parte de la dirección del servicio.

La distinción a la Gestión Clínica fue otorgada al equipo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Hospital de Lautaro, por su esfuerzo en la atención de usuarios y cirugías que han permitido reducir las listas de espera y los ha transformado en un referente de salud oftalmológica en la región.

Un reconocimiento al Compromiso Social en Salud recayó en el médico EDF Javier Flores Salazar, del Hospital de Puerto Saavedra , como un aliciente para continuar su labor por promover los derechos de las personas a recibir una atención digna y de calidad sin importar su condición social o ubicación geográfica.

En Innovación en Salud, el premio fue para el equipo de Neurocirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena, quienes realizaron una cirugía cerebral, denominada Craneotomía Vigil, a una paciente con un tumor en el área del lenguaje del cerebro. Una inédita técnica quirúrgica en la región, que además es una de las primeras desarrolladas en un hospital público del sur de Chile.

Finalmente, se otorgó por primera vez el Premio a la Trayectoria, el que destacó a Manuel Valenzuela Daza, subdirector administrativo subrogante del Servicio de Salud Araucanía Sur, por sus 42 años dedicado a la salud pública. Considerando que en sus comienzos se desempeñó en hospitales de la región de O’Higgins, llegando el año 1988 a esta dirección de servicio.

La ceremonia además contó con la participación del destacado Coro de Niños de La Araucanía, quienes amenizaron la jornada con una serie de temas demostrando el talento que los ha llevado a distintos escenarios tanto en el país como en el extranjero.