Programa Territorial Integrado busca consolidar a Biobío como una provincia líder en la exportación de Berries

Cerca de los 450 millones de dólares que exporta el sector agropecuario de la región del Biobío, alrededor de 80 corresponden a arándanos frescos, recordando que Los Ángeles es la comuna con mayor cantidad de hectáreas destinadas a la producción de esta fruta.

Consolidar y consagrar a Biobío como una provincia líder en la exportación de Berries es uno de los grandes desafíos que busca concretar el Programa Territorial Integrado (PTI) Berries Biobío Centro, iniciativa cofinanciada por CORFO y administrada por CODESSER.

Este eje de acción “es lo que estamos buscando fomentar, potenciar a través de este programa. Recordemos que Ñuble ya es región y tiene un potencial agrícola importante; por ende, tenemos que potenciar lo que tenemos en la zona”, relató el gestor del PTI Berries Biobío Centro, Carlos Muñoz.

En este contexto, Muñoz sostuvo que el fuerte de la provincia de Biobío es la exportación de berries; por lo mismo, lo que busca el PTI es tratar de potenciar la producción de esta fruta, integrando a todos los actores de la cadena de valor para que entreguen su aporte, a fin de que este sector siga creciendo.

Este eje de acción fue uno de los puntos abordados y destacados dentro de las respectivas reuniones que agrupan a miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo que impulsa el PTI a nivel local.

La jornada se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles y congregó a distintos actores, tanto públicos como privados, asociados al rubro y contó con la presencia del seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos.

Al respecto, el presidente del PTI Berries Biobío, Claudio Sepúlveda, destacó que la cita reúne a todos quienes están ligados a los berries para conversar sobre cómo van los avances  en torno a los acuerdos que han tomado en jornadas anteriores.

Respecto a la comercialización de sus productos en el extranjero, relató que “todos exportamos nuestra fruta por intermedio de exportadoras de terceros o algunos tienen exportadoras propias. El negocio se ha ido ajustando mucho, por lo que este PTI nos ayuda a potenciar nuestros productos y a tener una mejor calidad, que es lo que nos están pidiendo en el mercado”.

De igual forma, Sepúlveda realizó un balance positivo sobre lo que ha sido el programa en la provincia, agregando que lo que hacen es trabajar para nivelar la fruta de los agricultores hasta llegar a lo que los mercados están pidiendo: un producto de excelencia.

“Como comuna, Los Ángeles es la que cuenta con más hectáreas de arándanos en Chile; entonces, es un buen potencial que nosotros tenemos para seguir fortaleciendo. Para nosotros, es muy importante la participación del seremi de Agricultura en esta reunión porque tenemos que mantener un lazo estrecho con el ministerio para poder llevar a cabo, con mucho más fuerza, todos los objetivos que nos hemos propuesto”, relató el presidente del PTI Berries Biobío.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que los temas abordados durante las reuniones sostenidas en el Hotel Diego de Almagro están en línea con el eje de modernización agrícola que su cartera pretende impulsar.

Ésta dice relación con “lograr alimentos con mayor valor agregado, alimentos frescos, con sabor, que más adelante sean característicos, en este caso, de la provincia de Biobío. Estamos en este PTI de Berries, donde se abordaron las mejoras que pueden haber en toda la cadena de valor en la producción de arándano y frambuesa, que tiene que ver con el manejo de huerto, cosecha, packaging, con buscar nuevos mercados”, relató la máxima autoridad regional de Agricultura en Biobío.

De igual forma, destacó el trabajo que están realizando los productores de arándanos y frambuesas, recordando que de los cerca de 450 millones de dólares que exporta el sector agropecuario de la región, alrededor de 80 corresponden a arándanos frescos.

Al respecto, Lagos relató que “es un cultivo que representa muy bien a la provincia de Biobío, que gran parte de la producción regional se concentra dentro de esta zona, así que estamos en el corazón de la producción frutícola”, destacó Lagos.

Finalmente, el seremi de Agricultura destacó la importancia de que el Programa Territorial Integrado (PTI) se ejecute en la zona, ya que permite que los productores conversen en conjunto a fin de poder elevar la productividad de estos frutos por hectárea, a fin de elevar la calidad del producto terminado, en el packaging, para lograr un mejor valor, consolidar los mercados y seguir exportando esta fruta que es característica de la provincia de Biobío.