RD propone avanzar a una ley de presupuestos verde para el 2020

Luego que Revolución Democrática estableciera la lucha contra el cambio climático como su agenda prioritaria, la bancada parlamentaria entregó al director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, una propuesta con 15 medidas para avanzar hacia una ley de presupuestos verdes para el 2020, que considere una estrategia fiscal integral, sostenible con el medioambiente y que permita a Chile responder de manera asertiva y eficaz a la crisis climática.

“En la ciudad de Santiago se han habilitado 258 buses eléctricos en la red del Transantiago lo que nos hace ser el segundo país con más buses eléctricos en el mundo, pero creemos que es injusto que solo estén concentrados en Santiago cuando hay ciudades tremendamente contaminadas en el resto del país y le proponemos al Gobierno que tomemos medidas efectivas para que se duplique esa cantidad de buses pero en regiones”, explicó el diputado y jefe de bancada RD Pablo Vidal, junto con abordar la importancia de que el Estado pueda apoyar en la instalación de paneles solares.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson valoró la reunión sostenida con el director de Presupuesto y destacó la importancia de que el presupuesto de 2020 sea con un sello verde. “Este año, el Estado de Chile se ha comprometido a ser la sede de la COP 25 y, por lo mismo, creemos que tenemos una oportunidad para hacer cambios, algunos que involucran redireccionamiento de dinero otros solo voluntad política y cambio en la administración de esos recursos que ya existe. Esperamos que en la presentación del presupuesto puedan venir incorporadas estas medidas para ir mejorando la gestión del Estado hacia un Estado verde”, dijo.

La propuesta considera, entre otros puntos, promover una transición energética aprovechando el potencial de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) único del país, e incorporar criterios climáticos a los esfuerzos en Investigación y Desarrollo (I+D), que buscan diversificar la matriz productiva. Además, se propone acelerar el proceso de descarbonización promoviendo el autoabastecimiento de comunidades y pymes por medio de la energía solar, y potenciar la energía geotérmica, la cual se obtiene mediante el aprovechamiento del calor propio de la tierra.

Desde la bancada indicaron que con estas medidas también se busca asegurar el cumplimiento del Plan de Adaptación, que está vigente desde el año 2014 y que todavía no obedece con los compromisos programáticos acordados. En esta misma línea, se busca fortalecer la institucionalidad medioambiental y la gestión sustentable del Estado.

Por su parte el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, agradeció la propuesta de los diputados, señalando que “valoramos la buena disposición al diálogo ad portas de una nueva tramitación presupuestaria, por lo que analizaremos los temas planteados por los diputados”.