• agosto 3, 2019
  • Sin comentarios
  • 65
  • 5 minutos de lectura

Obra “Los ojos de Catalina” se presentará en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Entre el 08 y el 10 de agosto la Compañía de Teatro de La Frontera participará del Ciclo “Historias de…

 Obra “Los ojos de Catalina” se presentará en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Entre el 08 y el 10 de agosto la Compañía de Teatro de La Frontera participará del Ciclo “Historias de Dictadura” con obra de su autoría inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”.

En el marco del Ciclo “Historias de Dictadura” organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Compañía de Teatro La Frontera, elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, presentará creación original, la que rescata la memoria de los fantasmas del pasado de Chile en época de dictadura.

Inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”, la puesta en escena de “Los ojos de Catalina” recuerda el montaje comunicacional articulado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a fin de encubrir la detención, tortura y asesinato de seis integrantes de la familia Gallardo Moreno, hechos que fueron ampliamente difundidos como un “enfrentamiento entre terroristas”, tanto por canales de televisión como por otros medios de prensa por destacados periodistas de la época.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera Mg. Julia Hazbún Game, “la puesta en escena de esta obra, que toca un tema tan sensible para nuestro país, habla de la apertura de la Universidad de La Frontera a trabajar por una sociedad que se reconstruye día a día. Para la Dirección de Vinculación con el Medio es un orgullo que sea nuestra Compañía Teatro de La Frontera la encargada de acercar el quehacer regional a un ciclo tan importante como el organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” señaló Hazbún.

Por su parte, el director de la compañía Teatro en La Frontera, el dramaturgo Óscar Salinas Santelices señaló que “para nosotros esta obra es la mantención de una dramaturgia de investigación sobre La Memoria. Aquí los hechos del pasado pesan sobre el futuro y como actores del sur del mundo queremos aportar reflexivamente a la configuración de la identidad de nuestro país. Chile es un territorio tan diverso y con tantas miradas que deseamos aportar con la nuestra”, destacó.

La puesta en escena de “Los ojos de Catalina” se sitúa en el calabozo de Villa Grimaldi, lugar donde su protagonista, Catalina, vive las consecuencias de la tortura y percibe como su lucha se transforma en sacrificio, espacio desde el que evidencia como sus creencias de justicia social la llevan a enfrentar la derrota como un mal inevitable. Asimismo, a lo largo de la obra, los personajes describen no sólo el corto futuro que les depara, sino que, a su vez, relatan el porvenir del Chile actual.

El ciclo “Historias de Dictadura” incluye seis obras de teatro y un documental, lo que se traduce en más de 15 funciones gratuitas abiertas a la comunidad, las que serán presentadas en el Museo de la Memoria y los DDHH, a fin de promover la memoria a través de la presentación de compañías y artistas emergentes.

Un poco de historia

Los hechos se remontan a 18 y 19 de noviembre de 1975 cuando Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres fueron trasladados hasta Villa Grimaldi donde fueron ultimados. Posteriormente, su deceso fue ampliamente difundido a través de medios de comunicación de la época, como consecuencia de un enfrentamiento en los cerros de Rinconada de Maipú. De esta forma, la también llamada “Matanza de la Rinconada de Maipú” es recordada como una de las manipulaciones informativas más emblemáticas ocurridas en dictadura.

Ficha técnica “Los ojos de Catalina”

  • Autor y Director: Óscar Salinas Santelices
  • Actores: Rocío Salazar Araya, Nicol Ríos, Nicolás Pineda, Gabriel Salazar
  • Técnica sonido: Víctor Salinas Hernández
  • Técnica Iluminación: Fabián Astete Astete
  • Producción: Rocío Salazar Araya
  • Vestuario: Teatro de La Frontera
  • Escenografía: Teatro de La Frontera
  • Universo sonoro: Gabriel Salazar Araya

Artículos Relacionados

Todo lo que tienes que saber sobre la viruela de monos que azota ahora a todo el mundo

Todo lo que tienes que saber sobre la viruela de monos que azota ahora a todo el mundo

El mundo no ha logrado recuperar la normalidad tras la pandemia del COVID-19, y ahora se enfrenta a otro virus peligroso…
Se detecta en Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono

Se detecta en Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires detectaron el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina,…
Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces abrirá sus puertas este 27 de mayo…