Capo hondureño es condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico

SAN SALVADOR – El hondureño Héctor Fernández Rosa, alias «Don H», fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, soborno y asesinato, informó la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Héctor Emilio Fernández Rosa distribuyó 135 toneladas de cocaína y 20 de químicos precursores de la metanfetaminas, pagó millones de dólares en sobornos a oficiales de Honduras y participó en 19 asesinatos», reportó la DEA en una nota de prensa.

Luego de 17 años entrando droga a EEUU, Fernández Rosa fue arrestado en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a la nación norteña en septiembre de 2015, donde fue sentenciado a prisión vitalicia por el juez Richard J. Sullivan.

«Traer a la justicia y poner tras las rejas a individuos como Fernández Rosa no solo hace a nuestro país más seguro, si no que aleja enormes cantidades de drogas peligrosas de las calles», afirmó Michael Machak, agente especial de la DEA encargado del caso.

Machak agregó que esta sentencia envía un mensaje de que la DEA no tolerará y llevará a juicio a los narcotraficantes que operen en territorio estadounidense.

Fernández Rosa debutó en el tráfico de drogas en 1998, con una célula en Honduras que distribuía unas cinco toneladas de cocaína al año, monto que duplicó para 2003, cuando ya tenía una posición gerencial en el grupo.

Don H coordinó el pago de sobornos a miembros de la Policía Nacional de Honduras y al menos a un militar que ayudó a escoltar y garantizar el paso seguro de grandes cargamentos de drogas.

Entre 2008 y 2010, Fernández Rosa importó unas 20 toneladas de efedrina por Puerto Cortés, y se alió con Joaquín «El Chapo» Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, para la fabricación de metanfetaminas que luego entraron en EEUU.